Skip to main content

Balance negativo del turismo de congresos en Santiago de Compostela: se consolida la tendencia a la baja en los años 2005 y 2006

El concejal de Turismo de Santiago de Compostela, Francisco Candela, presentó los resultados del turismo de reuniones y congresos en la ciudad durante 2005 y 2006. Los datos muestran una tendencia a la baja y "no son satisfactorios", según dijo el edil, aunque matizó que "los números no son definitivos", a la espera de tenerlos a finales de marzo.

Candela presentó tres cuestiones en rueda de prensa, una semana después de la reunión del comité de dirección del Santiago de Compostela Convention Bureau (SCCB), dando a conocer las medidas turísticas previstas para 2007 y los resultados de un estudio realizado por el Centro de Estudios e Investigaciones Turísticas (Cetur) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) referido a la actividad de 2005 y apuntó las estimaciones a la baja en 2006.

El profesor de la USC Xosé Santos Solla comentó los datos recogidos sobre la actividad turística de reuniones celebradas a lo largo de 2005. Las cifras indican un total de 275 reuniones con 50.000 participantes, de los que 15.000 estaban inscritos en reuniones internacionales, 400 en congresos, 285 en convenciones y 90 en jornadas. La mayoría son de carácter público, ya que el 50% están relacionadas con la USC y cerca de un 11% con el ámbito médico sanitario. Por su parte, el Palacio de Congresos concentra el 22% de la actividad.

Este ámbito turístico supone una ""desestacionalización" del turismo en Santiago, pues en plena temporada de invierno -en noviembre de 2005- se registró una actividad del 17%, mientras que en agosto supuso menos del 1%. Frente al turista estándar, el de reuniones realiza un gasto medio de 188 euros- por persona y por día-, mientras que el turista estándar tan sólo gasta 71 euros diarios. Así, incluso la estancia de el asistente a reuniones (3,6 días) es superior a la del turista común (2,7 días). La atracción más destacada es la gastronomía y la valoración de la ciudad es de un 8 sobre 10.

El número de inscritos en reuniones durante 2005 fue de 49.131, mientras que en 2006 la cifra desciende hasta 38.200 participantes. Del mismo modo, el número de reuniones convocadas fue "bastante inferior" debido a un descenso de congresos -50 convocados- respecto del ascenso de jornadas -206-. El mes de noviembre también constata una "tendencia a la reducción media del turismo" con una actividad ocho puntos inferior a la de 2005. Al respecto, Francisco Candela abogó por "retomar la senda del crecimiento del turismo de congresos". Para ello, se presentaron las medidas del comité directivo del Santiago de Compostela Convention Bureau que concretó el presupuesto para 2007 en 225.000 euros, un 12% más que en 2006.

Esta organización destinará gran parte de su presupuesto para incrementar la presencia de Santiago en el panorama nacional, principalmente en las ciudades de Madrid y Barcelona. En el terreno internacional, Gran Bretaña, Alemania e Italia serán los principales objetivos. Santiago estará en las dos ferias más importantes de España, en 'Fitur Congresos' de Madrid y en la EIBTM de Barcelona; además de la IMEX de Frankfurt. En el ámbito de las presentaciones, se celebrarán tres en España y cinco de carácter internacional.
R.