Skip to main content

El Camino de Santiago se presenta en el Año de la Compasión como un referente internacional y una ruta accesible

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El Camino de Santiago fue uno de los grandes protagonistas del espacio dedicado a Galicia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur.

En un año donde la Ruta Jacobea cobra especial importancia gracias al Jubileo Extraordinario de la Compasión, el producto turístico estrella e icono más universal de Galicia actuó en este certamen como carta de presentación y elemento diferenciador de la comunidad gallega.

La directora de Turismo de Galicia destacó que este año de la Compasión ensalzará los valores del Camino antes de la próxima cita jubilar en el 2021. ?La amabilidad, la asistencia al necesitado, el compañerismo o la solidaridad son algunos de los elementos que se manifiestan en el Camino y que están íntimamente relacionados con la Compasión?, afirmó.

Asimismo, Nava Castro resaltó que esta convocatoria incrementará la afluencia de peregrinos y turistas a la comunidad gallega contribuyendo a conseguir el ambicioso objetivo fijado para este 2016 de los cinco millones de viajeros.

En este sentido, la responsable de Turismo de la Xunta señaló que la Xunta de Galicia pondrá en marcha un plan de actividades culturales que ampliará la oferta turística de nuestra comunidad. ?El objetivo es dinamizar culturalmente los territorios para todos aquellos viajeros que quieran descubrirlos desde otra perspectiva?, explicó.

En esta primera jornada de Fitur, el salón de actos del stand gallego acogió la presentación de la Guía de él Camino de Santiago Accesible para todas lanas personas que, organizada por Predif.

Esta nueva guía facilita a las personas con diferentes discapacidades información concreta sobre la accesibilidad del Camino de Santiago y de su oferta turística complementaria. Así, a través de la misma, se promueve la accesibilidad universal y la aplicación de los criterios de diseño para todas las personas en las diferentes rutas del Camino en Galicia.

De este modo, gracias a esta publicación, los turistas con discapacidad y otras necesidades diversas, dispondrán de información sobre la accesibilidad de las distintas etapas del Camino de Santiago y sus recursos turísticos, facilitándoles la planificación de su experiencia.

Una herramienta fundamental para que todos, sin ninguna distinción, podan disfrutar de este itinerario de referencia a nivel mundial.

Por otra parte, el espacio gallego albergó una presentación sobre la ruta de peregrinación japonesa Kumano Kodo, irmandada con el Camino de Santiago desde 1998.

Durante el acto, la directora de Turismo de Galicia destacó los numerosos actos e intercambios realizados a lo largo de estos años tras la declaración oficial de amistad como caminos hermanos de estas dos rutas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que, segundo explicó, muestran las buenas relaciones mantenidas entre la prefectura de Wakayama y la comunidad gallega.

La responsable de Turismo de la Xunta explicó que estas dos tierras, aunque se encuentran alejadas entre sí, cuentan con grandes características que las unen como destinos.

Nava Castro señaló que el pasado año fueron un total de 1.197 los peregrinos procedentes de Japón que realizaron el Camino de Santiago lo que supone un incremento del 9,3% y en relación al año anterior y demuestra el interés que despierta en este país a Ruta Jacobea.

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
R.