Skip to main content

Turismo de Galicia promocionará los carnavales gallegos en la feria Fitur, en Madrid

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que participó en el acto de presentación del Carnaval de los Generales del Ulla, destacó que esta fiesta se convirtió“ en un recurso indispensable del Ulla que favorece la dinamización del territorio y contribuye a la desestacionalización del sector turístico en invierno”, además de fomentar el conocimiento de los atractivos de la zona.

En su intervención, Nava Castro se refirió a los distintos carnavales gallegos cómo una de las celebraciones de carácter lúdico más importantes del invierno en Galicia destacando que gracias a su riqueza cultural, su vistosidad y su acervo atraen un gran número de asistentes y participantes”.

En este sentido, la titular de Turismo de Galicia recordó que en la actualidad son siete los carnavales gallegos que exhiben la calificación oficial de fiesta de interés turístico, aunque existen otras villas y ciudades en las que esta celebración cuenta con gran tradición y arraigo.

En esta presentación del Carnaval de los Generales del Ulla, Nava Castro se refirió también a las acciones que desarrollará el departamento que dirige en lo que alcanza al apoyo y promoción de esta fiesta en los distintos ámbitos turísticos.

De este modo, recordó que a lo largo de esta semana, entre los días 20 y 24 de enero, los profesionales del turismo y el público general que acuda a la feria Fitur podrá visitar el módulo expositivo dedicado exclusivamente a los carnavales declarados de interés turístico en Galicia, siendo este “uno de los mejores escaparates para dar a conocer estas fiestas en el ámbito internacional”, manifestó la directora de Turismo de Galicia.

Por otra parte, en el relativo a la difusión de los carnavales, Nava Castro añadió que la Xunta de Galicia va a realizar y distribuir material de promoción a través de distintos medios de comunicación al objeto de comunicar la celebración de esta fiesta. Además, subrayó, a esto “hay que añadir el material promocional específico sobre el Carnaval que estará disponible en las oficinas de Turismo de la Xunta y en las municipales”.

En este ámbito, la directora de Turismo de Galicia también destacó la celebración, en el mes de septiembre, de un desfile de los personajes de cada uno de los carnavales gallegos que cuentan con la distinción de fiesta de interés turístico, y que será “el punto de partida de la promoción del Carnaval 2017”.

En el campo administrativo, Nava Castro se refirió también a la publicación de la orden de ayudas anuales para el apoyo, promoción y difusión de las fiestas declaradas de interés turístico de Galicia y a la firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos donde se celebran las fiestas de interés turístico nacional e internacional.

Según manifestó la directora de Turismo de Galicia, “de todas estas acciones se beneficiará el Carnaval de los Generales del Ulla, que en el 2013 cumplió con todos los criterios precisos para su declaración como Fiesta de interés turístico de Galicia”.

Desde esta declaración –añadió Nava Castro- “su popularidad y la son se hicieron más acusadas si cabe y hoy los generales y los correos a caballo tienen una grande capacidad de convocatoria en los ocho ayuntamientos gallegos por los que transcurren”.

Para la directora de Turismo de Galicia, esta zona del Ulla es un espacio donde ser entremezclan grandes reclamos que hacen que la demanda turística de la zona esté incrementándose.

Así, entre enero y noviembre, se alojaron un total de 1.074.333 viajeros en los establecimientos hoteleros de las Tierras de Santiago y Deza. Esto supuso un incremento del 11,7% en relación a los once primeros meses del año anterior.

Las pernoitas también aumentaron en este período un 6,67%, alcanzando de este modo más de 1.700.000. Este aumento de la demanda se tradujo en un aumento de la ocupación de 2,68 puntos porcentuales en relación al pasado año.

También es significativo el incremento del 20% que se produjo en los viajeros extranjeros alcanzando así, el mercado internacional un total de 512.955.
R.