Skip to main content

Presentada la XLIV edición del Belén Electrónico de Begonte como suma de valores culturales y religiosos más allá de lo local

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, ensalzó el papel del belén de Begonte como referente “en la suma de valores culturales, religiosos y sociales, que van más allá de su ámbito local y hacen de él un foco de atracción turística innegable”.

“Esta iniciativa”, explicó Arias durante la presentación de la XLIV edición del nacimiento, “representa un claro ejemplo de cómo de la colaboración vecinal y ciudadana pueden surgir proyectos que llegan a afianzarse y distinguirse más allá de las fronteras de nuestra comunidad”.

“El belén de Begonte cuenta con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico de Galicia desde hace un año”, dijo, “y figura ya entre las citas imprescindibles cada Navidad para muchas familias y visitantes, constituyendo, en consecuencia, una fuente de riqueza económica para el municipio”.

Por ese motivo, la delegada consideró “especialmente oportuno” que la pregonera de esta edición sea la directora de la Agencia Turismo de Galicia, Nava Castro, tal y como anunció.

Raquel Arias manifestó su agradecimiento a todos los begontinos “por mantener vivo el legado del desaparecido José Rodríguez Varela, quien ideó el belén electrónico hace 44 años, y por su desinteresada generosidad al ponerlo a disposición de toda la sociedad”. Y como novedad, a partir de esta edición el belén contará con una nueva figura que representa a su fundador.

Desde el próximo sábado, 5 de diciembre, y hasta el día 30 de enero, el centro cultural José Domínguez Guizán de Begonte, abrirá sus puertas para mostrar al público las piezas y el movimiento de uno de los nacimientos electrónicos más reconocidos de Galicia. Alrededor de este evento cultural, crecieron también otras iniciativas como son los certámenes de periodismo, poesía, pintura y dibujo infantil, que juntan a creadores procedentes de todos los puntos de la geografía gallega.

Como ya viene siendo habitual, la sala de exposiciones del edificio administrativo de la Xunta acogerá desde finales de diciembre los trabajos que se presenten al certamen de arte, que podrán ser contemplados por todos los lucenses y visitantes de manera libre.

En la presentación del belén participaron también José Ulla, alcalde de Begonte; Pilar Gómez, viuda del creador; y Xesús Domínguez y Julio Tiza, presidente y vicepresidente del centro cultural José Domínguez Guizán.

Fotografía: Carlos Rodríguez Arias.
R.