Skip to main content

Galicia ya tiene una Xacopedia: una enciclopedia 2.0 que recoge la cultura xacobea en la web

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presentó Xacopedia, una enciclopedia 2.0 que recoge la cultura xacobea en un espacio web que muestra la información de manera sencilla permitiendo la interacción del usuario. Esta enciclopedia sobre el Camino de Santiago alberga miles de entradas de la A a la Z, miles de fotografías y más de 100 mapas y gráficos sobre la Ruta Xacobea.

Una obra totalmente actualizada, con una interfaz sencilla y muy atractiva, adaptado a todos los dispositivos, que cuenta con la colaboración de destacados especialistas internacionales del Camino de Santiago. Durante su presentación, la directora de Turismo de Galicia destacó que el hecho de promover y potenciar la investigación en las raíces del Camino de Santiago repercute muy notablemente en su conservación y en su puesta en valor. En este sentido, Nava Castro señaló que esta nueva iniciativa forma parte de esta apuesta e inquietud investigadora tan importante para el Camino de Santiago.

La responsable de Turismo de la Xunta explicó que esta es una de las iniciativas incluidas en el Plan Director y Estratégico del Camino de Santiago en su línea estratégica dedicada a la investigación, comunicación y divulgación del Camino y de la Cultura Xacobea.
Asimismo, Nava Castro resaltó otras acciones recogidas en esta hoja de ruta que marca las directrices para la conservación y potenciación del Camino de cara al próximo Año Santo 2021, como la producción de contenidos adaptados al currículo de la educación primaria y secundaria, el impulso de la cultura xacobea en el ámbito universitario o la puesta en marcha de campañas de sensibilización dirigidas a la población de los municipios por los que transcurre el Camino, entre otras.

Xacopedia muestra la información de manera sencilla permitiendo la interacción del usuario. Así, por ejemplo, dispone de un buscador para la localización de los distintos términos y de los contenidos de las distintas entradas. Al tiempo que el usuario va tecleando se le van mostrando sugerencias de los distintos términos almacenados en la base de datos de manera que la búsqueda de información resulta muy fácil.

Además, cada información contiene enlaces a todos aquellos términos que se encuentren dentro de la gran enciclopedia, para de una manera rápida, cómoda y sencilla poder seguir profundizando en los contenidos. Asimismo, los usuarios pueden complementar cada entrada y los comentarios pueden ser contestados por otros usuarios y marcados como “Me gusta”.
R.