Skip to main content

Continúa la rehabilitación de la Catedral de Compostela y se anuncia la firma del Plan Director del Camino

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

Feijóo hizo este anuncio durante el acto de firma de un convenio entre el Gobierno gallego, el Cabildo y la Fundación Catedral para continuar las reformas en la sede compostelana, un convenio que –aseguró– “no es sólo el fin, sino el principio del Camino”. El mandatario autonómico quiso subrayar, así, el carácter central del templo en el desarrollo de la peregrinación a Santiago, puesto que “al igual que la Catedral no se puede entender hoy en día sin el fenómeno del Camino, el cierto es que no existiría Camino si no fuera por la Catedral”.

En ese sentido, destacó la importancia de cuidar el patrimonio material para poder preservar el patrimonio inmaterial, “una convicción que viene de lejos y es compartida por todos los gallegos”. Entre ellos destacó la figura del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, la quien le agradeció la aportación de 17 millones de euros para financiar las actuaciones contempladas en el Plan Director y que serán ejecutadas en el marco del convenio firmado hoy, que calificó de "histórico".

Durante su intervención, Alberto Núñez Feijóo también quiso poner en valor a relevancia de la colaboración institucional y del papel que la Consellería de Cultura, el Cabildo Catedralicio y la Fundación Catedral de Santiago jugaron en la consecución del acuerdo. “Para gestionar bien no basta con disponer del dinero, hay que tener voluntad de cooperación”, afirmó, después de recordar que las mejoras en la Catedral no habrían sido posibles sin lo concurso de todos los actores implicados.

El convenio firmado hoy busca preservar la actividad religiosa y cultural del templo, así como ponerlo en valor a cara descubierta al Xacobeo 2021. Para eso, las obras se desarrollarán en cuatro fases, que “nos permitirán garantizar la finalización de los trabajos antes de que el 31 de diciembre del año 2020 abra la Puerta Santa”, aseguró el presidente.

Entre las actuaciones previstas destacan la finalización de las obras en la fachada del Obradoiro y en la Torre de las Campanas, así como la restauración de la fachada de la Quintana, en una primera fase; la restauración de las cubiertas y las fachadas de Xelmírez y Abades, la limpieza de la Torre del Tesoro y mejoras en la acometida de la cubierta, de las escaleras y de la comunicación del claustro, en una segunda fase; la restauración de la Torre del Reloj y de la tribuna y la fachada sur del claustro, así como la limpieza de la Torre de la Vela, en una tercera fase; y el acondicionamiento del bajo cubierta de la zona claustral y obras en las bóvedas del interior del templo y en los paramentos verticales, en una última fase.

Sin embargo, el presidente de la Xunta quiso destacar que la importancia del convenio no sólo radica en desbloquear obras concretas, sino también en el marco de colaboración institucional que consolida; “un marco que, si somos quien de mantenerlo, puede ser la cuna de grandes noticias para esta Catedral y para esta ciudad”, subrayó.

Entre esas buenas noticias, Alberto Núñez Feijóo destacó el aumento en el número de peregrinos, que, con más de 216.000, se incrementó en un 10% en el que llevamos de 2015, en comparación con el incluso período del año anterior. Este crecimiento demuestra que actuaciones como las que contempla el acuerdo firmado hoy “no son un gasto”, pues ayudan a crear riqueza y empleo, concluyó.
R.