Skip to main content

Inversión en la Catedral de Santiago de Compostela: se anuncian 17 millones de euros en cinco años para la conservación y restauración

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado el compromiso de la Xunta con la Catedral de Santiago tras dar luz verde el Consejo a la inversión de 17 millones de euros en las obras de conservación y restauración que se acometerán nos próximos cinco años.

Como ha indicado Feijóo, el Consello da Xunta acabo de materializar el compromiso de dar continuidad a los trabajos en la Catedral desbloqueando un nuevo convenio entre la Consellería de Cultura, el Cabildo Catedralicio y la Fundación de la Catedral de Santiago, que establece el marco de colaboración necesario para poder completar las obras de conservación y restauración y, de este modo, invertir los fondos acercados por el Gobierno central para este fin.

Las actuaciones de conservación y restauración que se realizarán
Según Feijóo, el convenio obliga a establecer un calendario de actuaciones priorizadas de común acuerdo con la Fundación Catedral. Así, las primeras actuaciones de conservación y restauración que se acometerán serán el final de las obras en la fachada del Obradoiro y en la Torre de las Campanas, así como la restauración de la fachada de la Quintana. Por otra parte, se continuará con la restauración de las cubiertas del templo, que incluye las capillas absidales, la capilla Mayor y la capilla del Pilar; el acometimiento de la cubierta, de las escaleras y de la comunicación con el claustro; la limpieza exterior de la Torre del Tesoro; y la restauración de las fachadas de Xelmírez y Abades.

Posteriormente, se procederá a la restauración interior de la Torre del Reloj, de la tribuna y de la fachada sur del claustro y a la limpieza exterior de la Torre de la Vela y, finalmente, se obrará en las bóvedas del interior del templo, incluidas las absidales y la girola, y en los paramentos verticales del conjunto. Además, se acondicionará el bajo cubierta en la zona claustral.

Se trata de 16 intervenciones cuya fecha de finalización será diciembre de 2020. Se irán entregando las obras a medida que se vayan ejecutando y se irá, en consecuencia, “reponiendo un nuevo aspecto de una Catedral eterna”.

Asimismo, ha apuntado que, después de ponerse de acuerdo con el Gobierno central, “establecemos un mecanismo para garantizar la utilización correcta del dinero”.

La tal fin se crean dos comisiones: una ejecutiva y otra de seguimiento, paritarias, entre el Gobierno de Galicia y las autoridades de la Catedral. En el que alcanza a la comisión ejecutiva, Feijóo ha explicado que cumplirá sus funciones de aprobar los proyectos técnicos, de autorizar previamente las licitaciones, de aprobar los pliegos administrativos y de aprobación inicial de las liquidaciones y de las certificaciones de la obra.

Conjuntamente, en la comisión de seguimiento se aprobarán y se convalidarán todas las justificaciones del correcto destino de los fondos, la validación de las liquidaciones de las certificaciones de obra, y también prevé que la licitación de las obras debe realizarse por la Fundación Catedral mediante procedimientos inspirados en la contratación pública.

Como ha incidido el titular de la Xunta, la inyección económica del Gobierno central permite mantener la restauración de la Catedral como una de las prioridades de actuación, sabiendo y siendo conscientes de que esa catedral “es un símbolo de los principales valores culturales” y la principal “tarjeta de presentación de este pueblo en el mundo”. Por eso, hace falta seguir trabajando para que esté en las mejores condiciones posibles.

Feijóo ha recordado que, con tal objetivo, se hizo un gran esfuerzo en los últimos años por parte del Ayuntamiento, del Consorcio y de la Xunta. Por tanto, como destacó el titular del Gobierno gallego, es cierto que se hizo un esfuerzo muy importante, pero también que es necesario continuarlo para continuar y completar la puesta al día de la Catedral.

Fotografía: Carlos Rodríguez Arias.
R.