Skip to main content

El Gobierno de España destina 1,5 M€ a los Caminos de Santiago en 2016 para intervenir en su patrimonio cultural y monumental

Esta enmienda, presentada hoy en el Congreso de los Diputados, responde a la importancia del Camino de Santiago en el ámbito cultural, económico y religioso. Un itinerario que cuenta ya con doce siglos de historia y que en el próximo Año Xacobeo 2021 podrá recibir más de 460.000 peregrinos gracias a los esfuerzos en su conservación, difusión y promoción.

La capitalidad de la ruta xacobea fue certificada el pasado 5 de julio en el marco de la 39ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial celebrada en Bonn (Alemania) con la inclusión de los Caminos del Norte en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Dos de las cuatro rutas que consiguieron este reconocimiento transitan por Galicia como son el Camino de la Costa y el Camino Primitivo, además del Camino Lebaniego (Cantabria) y el vasco-riojano. De este modo, los dos itinerarios gallegos se suman la declaración del Camino Francés, reconocido en 1993.

Rehabilitación integral de los Caminos y mejora de la seguridad viaria

Con esta enmienda se financiará la recuperación del patrimonio que comprende el área de rehabilitación integral de los Caminos de Santiago para actuar tanto en las infraestructuras que se encuentran en torno al Camino como en la intervención de interés cultural en el propio Camino. Esta partida se suma a las ya contempladas en el proyecto de Ley para las provincias de A Coruña y Lugo, así como a la dotación ya prevista de 2 millones de euros para el establecimiento de pasos peatonales y elementos para garantizar la seguridad viaria en estas dos provincias.

Además, la modificación presupuestaria comprende el establecimiento de un programa de intervención priorizado sobre monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad como son la Catedral de Mondoñedo, el Monasterio de Sobrado dos Monxes y la Catedral de Lugo, junto a los 32 bienes de interés cultural (BIC) que se encuentran en las tres rutas del Camino declaradas Patrimonio de la Humanidad. Así, en el Camino Francés se actuará sobre 7 elementos declarados BIC, 11 en el Camino Primitivo y 14 en el Camino del Norte, sin olvidar otros elementos significativos de las rutas xacobeas.

Plan Director Estratégico del Camino de Santiago

El Plan global director de los Caminos de Santiago fue presentado por el presidente de la Xunta en el Consejo del pasado 26 de junio como una “hoja de ruta para revitalizar, promocionar y promover los caminos para el próximo Xacobeo 2021”.

Entonces, el titular del Gobierno Autonómico anunciaba el inicio de los trámites para poder contar con dos instrumentos de gestión: un Plan director, que analizará y diagnosticará las necesidades para seguir poniendo en valor los caminos; y, posteriormente, un Plan estratégico que fijará las distintas propuestas de actuación que se llevarán a cabo.

Entre las principales razones para llevar a cabo esta iniciativa destaca la motivación de sacar el máximo provecho al potencial del Camino, y el objetivo de reducir las debilidades que se han detectado para poder hacerlo.

La Xunta de Galicia es consciente de la grande fortaleza del Camino, con un espectacular crecimiento del número de peregrinos y de países representados nos últimos años (150 países y, en lo que va de año recogieron a Compostela más de 180.000 peregrinos), por lo que los datos obligan a redefinir las estrategias y políticas que se desarrollan a su alrededor.
R.