Skip to main content

La exposición 'Camiño. A Orixe' estará en el Gaiás hasta el 13 de septiembre

El origen de la peregrinación

Dirigida por María García-Alén, 'Camiño. A Orixe' busca dar un paso más en la historia de la peregrinación a Santiago, ofreciendo un nuevo discurso que echa el vistazo atrás desde una perspectiva contemporánea. Algo a lo que contribuye decididamente el diseño de Irisarri-Piñera, que hace del montaje una nueva intervención artística que convierte el Museo Centro Gaiás en un paisaje, una suerte de bosque gallego por lo que el visitante debe peregrinar para alcanzar la meta.

La exposición se completa con el proyecto ‘Lugares Xacobeos', once intervenciones artísticas realizadas por jóvenes creadores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo con las que se busca establecer un diálogo entre el trazado medieval de Compostela y lo de la Cidade da Cultura ideado por Peter Eisenman.

A ellos se suman los alumnos de las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño de Galicia –Escuela Pablo Picasso de A Coruña, Escuela Ramón Falcón de Lugo, Escuela Antonio Faílde de Ourense y Escuela Maestro Mateo de Santiago- para la realización de diseños xacobeos exclusivos para la muestra, que seguirán expuestos en la tienda del Museo Centro Gaiás durante los seis meses que la muestra va a permanecer abierta al público.

Exposición solidaria

Como ya había hecho con ‘Auga Doce', la Cidade da Cultura colabora a través de 'Camiño. A Orixe' con un proyecto de integración social. En este caso se trata de DisCamino, una iniciativa que trata de hacer realidad el sueño de personas con diferentes discapacidades de peregrinar a Santiago. En este 2015, tres aventureros recorrerán la Ruta de la Plata en dos triciclos adaptados y guiarán y acompañarán a los miembros del Centro de Atención Integral Personalizada (AIP) de Bóveda (Lugo) en su peregrinación en sillas de ruedas por el Camino Portugués.

App de la exposición, gratuíta

La exposición 'Camiño. A Orixe' puede visitarse en el Museo Centro Gaiás de martes a domingo de 11 a 20 horas. Y para los que quieran conocer un poco más sobre la muestra, el Museo contará con dos visitas guiadas por jornada: 12:30 y 18:30 horas.

Los que prefieran visitarla por su cuenta, recordarle que el Museo Centro Gaiás dispone de una aplicación para móviles y tablets de descarga gratuíta, en la que podrán descubrir las historias que se esconden tras las obras de arte.
R.