Skip to main content

Galicia registró en el mes de julio el incremento más elevado de viajeros alojados del estado consiguiendo un máximo histórico

A nivel estatal se registró también un comportamiento positivo de la demanda hotelera, con mejoras tanto de la cifra de viajeros alojados como de las pernoctas que se incrementaron un 7,2% y un 5,9% respectivamente.

Galicia fue la comunidad autónoma que registró la tasa de crecimiento de viajeros más elevada del conjunto del Estado, superando en más de cuatro puntos el dato de Asturias, segunda comunidad del ranking.

En tener de mercado, el turismo interno de la Comunidad -correspondiente al de los residentes en Galicia- incrementó en un 15,9% la cifra de viajeros alojados y en un 12,0% sus pernoctas. Gracias a estos incrementos, Galicia recuperó el pasado mes de julio los niveles de turismo interno de los años previos a la crisis.

El turismo receptor nacional -aquel que se corresponde con los españoles procedentes de otras comunidades autónomas- subió también de forma notable en este mes de julio, registrando un aumento de un 17,2% en las pernoctas y de un 21,4% en la cifra de viajeros alojados, consiguiendo un máximo histórico con cerca de 285.000.

Por su parte, el turismo internacional continuó la senda de crecimiento registrada nos últimos años, consiguiendo en el pasado mes de julio máximos históricos tanto de volumen -con más de 150.000 viajeros alojados y 240.000 pernoctas- como de peso dentro de la estructura de la demanda –representando el 27,4% del total de viajeros y el 22,1% de las pernoctas-.

A nivel territorial las cuatro provincias gallegas registraron un comportamiento positivo de la demanda hotelera, con incrementos de notable intensidad en todas ellas, registrando Pontevedra un incremento del 19,5%, Ourense del 18%, Lugo del 17% y A Coruña del 14%.

En cuanto a los niveles de ocupación del sector hotelero, Galicia registró también una mejora en relación al pasado año, al incrementarse a misma en siete puntos porcentuales, situándose en la cifra más elevada de los últimos nueve años y superando, por lo tanto, la cifra del último año Xacobeo 2010.

También las tarifas hoteleras en Galicia subieron en este séptimo mes del año, en un 3,9%.

La mejora de los niveles de demanda y ocupación en este mes de julio, surgida en un contexto de subida de los precios hoteleros, permitió a los establecimientos hoteleros de la comunidad incrementar los niveles de rentabilidad en relación al incluso mes de 2014 –el RevPAR subió un 22,4%-. En este mes Galicia registró la cuarta tasa de crecimiento más importante de toda España.

Acumulado del año

En el primeros siete meses del año Galicia registró un incremento de la cifra de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros de la comunidad del 14,6% en relación al pasado año, registrando más de 2,1 millones. Mejoraron también las pernoctas incrementándose un 10,2% en este caso y registrando cerca de 4 millones en este período.

Es el segundo año consecutivo en el que nuestra comunidad registra un incremento de la demanda en este período de siete meses, circunstancia que lleva la que Galicia registre en el acumulado de 2015 un máximo histórico de viajeros alojados superando en un 6% la cifra del último Xacobeo 2010. Asimismo, en tener de pernoctas Galicia consiguió en este período a cifra más elevada de los últimos cinco años.

A nivel estatal se registró también una mejora de los niveles de demanda hotelera, del 6,0% en el relativo a la cifra de viajeros alojados y del 3,9% en el que alcanza a las pernoctas. En tener de viajeros, Galicia registró el porcentaje de crecimiento más elevada del conjunto del Estado.

El turismo interno se incrementó en este siete primeros meses del año en un 3,8% sus pernoctaciones y en un 9,7% sus viajeros alojados.

El turismo receptor nacional incrementó también, en un 11,6% las pernoctas y en un 14,0% los viajeros, mientras que el internacional subió un 15,2% sus pernoctas y un 20,5% los viajeros alojados.

El notable incremento del turismo internacional llevó consigo que este mercado consiguiera un máximo histórico tanto de volumen –con más de 620.000 viajeros alojados y 960.000 pernoctas- como de peso en el conjunto de la demanda –suponiendo el 28,9% de los viajeros y el 24,5% de las *pernoitas-.

Como consecuencia de la mejora de los volúmenes de demanda los niveles de ocupación del sector hotelero en Galicia mejoraron en relación al pasado año, en más de tres puntos porcentuales, hasta situarse en la cifra más elevada de los últimos cinco años.
R.