Skip to main content

El complejo del Monte do Gozo contará con un plan de usos y otro del paisaje para crear un espacio especial para la Comunidad

Turismo de Galicia está asumiendo temporalmente las 800 plazas de albergue con las que cuenta este complejo, además de su adecuación del mediante la roza del complejo. La directora de Turismo de Galicia adelantó también que se acaba de encargar la redacción de un plan de usos que determine las actuaciones a realizar en estas instalaciones, así como se inició el procedimiento para encargar la redacción de un plan del paisaje.

Plan de Uso y Plan del Paisaje para el Monte do Gozo

La responsable de Turismo de Galicia comentó que los objetivos del Plan de Usos son la mejora de la accesibilidad y movilidad del complejo, la ordenación urbanística de ámbitos no desarrollados, la ordenación del paisaje y de la urbanización y espacios públicos y la mejora de las dotaciones públicas. “Se harán una serie de propuestas integradoras que den sentido a todo el ámbito y que materialicen el alma, la historia y el futuro del Monte do Gozo” apuntó.

La principal meta de este plan es la recuperación del paisaje y la creación de un lugar especial para la comunidad ya que en un espacio tan amplio y con tantos puntos de interés se ve necesario crear un orden espacial, una centralidad y una confluencia para que todo tenga un correcto funcionamiento.

Por su parte, el Plan del Paisaje abarca diferentes zonas del complejo e incidirá principalmente en los accesos, en la puesta en valor de las vistas, en la mejora de las condiciones de urbanización y de la vegetación existente y en el tratamiento de borde.

Nava Castro apuntó que el proyecto no consistirá sólo en la construcción de un parque o una zona verde o en un proyecto de rehabilitación de los edificios y espacios, sino que el proyecto abarca una dimensión más notoria al procurar construir un lugar que albergue la esencia de los caminos y de la peregrinación para darle a Santiago un nuevo espacio para que tanto peregrinos como turistas y los propios vecinos puedan disfrutarlo.

El proyecto definirá las actuaciones en todo el complejo tomando cómo principales puntos a tener en cuenta el tratamiento de todo el perímetro, las mejoras de accesibilidad, la recuperación del entorno del auditorio, el tratamiento de áreas libres, del entorno del albergue, de esculturas de interés y de todos los espacios próximos a la iglesia, edificios y los monumentos. También tendrá en cuenta a recuperación del entorno del auditorio.

La directora de Turismo de Galicia finalizó sus declaraciones en esta visita comentando que con esta intervención se trata de crear también un verdadero parque periurbano para la ciudad de Santiago y entorno que pueda acoger una serie de usos como la realización de actividades deportivas al aire libre, la adecuación de lugares para que los mas cautivos puedan jugar o las actividades ligadas a la salud como la meditación o el yoga entre otras muchas.

La adecuación del Monte del Gozo beneficiará a los peregrinos

La adecuación del Monte del Gozo beneficiará a los miles de peregrinos que realizan el Camino de Santiago cada año. En los primeros siete meses de este año, llegaron a Santiago un total de 137.391 peregrinos, un 12,23% mas que en el mismo período del año anterior.

Además del importante crecimiento en el número de peregrinos que se está produciendo este año, también es destacable el aumento del número de países de los que provienen los peregrinos. El año pasado llegaron peregrinos de más de 140 nacionalidades diferentes y en estos primeros siete meses del año ya se contabilizaron más de 160 nacionalidades distintas.
R.