Skip to main content

El Ayuntamiento de A Coruña apuesta por potenciar las fiestas de los barrios con una oferta lúdica marcada por la pluralidad


En su apuesta por descentralizar las fiestas, y no organizar únicamente actividades en la zona centro de la ciudad, el Gobierno local decidió potenciar la oferta lúdica en aquellos barrios que celebran tradicionalmente sus festejos en el mes de agosto. La Concejalía de Culturas, Deporte e Coñecemento, dirigida por José Manuel Sande , destaca además, la clara apuesta por la "pluralidad"en los barrios.

Por eso, los programas de los distintos barrios contienen actuaciones para todas las edades (actividades infantiles, hinchables, espectáculos de títeres, juegos y deportes tradicionales), así como músicas de todos los estilos, desde orquestas hasta festivales como el DenomeRock en Novo Mesoiro o el del Barrio de las Flores.

Sande destaca la importancia que tuvieron en estas fiestas los grupos locales, “también en los barrios”. De hecho, la oferta lúdica que se ofrece está conformada en su mayoría por espectáculos de artistas gallegos.

Por otro lado, en estas fiestas de los barrios que se desarrollarán hasta final de mes, el Ayuntamiento apostó, como en el conjunto de todos los festejos de agosto, por una oferta variada, pero más económica que la de ejercicios anteriores . “Unas fiestas más baratas que las del año pasado, cuyo gasto estaba en crecimiento constante, no quiere decir para nada que sean peores”, explica el concejal de Culturas.

Las fiestas en Castrillón-Urbanización Soto tendrán lugar entre el 18 y el 19 de agosto y, entre otras actividades, contará con concierto de Sherpa (ex de Barón Rojo) y el grupo local de rock Exit. Las de Oza-Gaiteira-Os Castros se celebrarán entre los días 20 y 21, con los conciertos de Vaamonde, Lamas e Romero y de Ataque Escampe. Eirís tendrá el jueves 20 su tradicional Fiesta de la Fresa, y cerrará la jornada del 20 de agosto con una gran verbena con la Orquesta Sintonía. El 22 de agosto le tocará el turno a las fiestas de San Cristovo das Viñas, que tendrán sesión vermú, hinchables y a la Orquesta Marca. Las fiestas en el Barrio de las Flores también se celebrarán entre los días 21 y 22. Además de numerosas actividades infantiles, contará con un festival donde actuarán Diego Frikipaldi, Pel de Oso, Tregua e Chotokoeu, y con la actuación de la Orquesta Acuarela. La Orquesta Armonía cerrará los festejos de Pedralonga, el próximo 21 de agosto, mientras que entre los días 28 y 30 serán los de Novo Mesoiro, en las que se potenciarán las actividades deportivas e infantiles, así como músicas más alternativas en el Festival DenomeRock, en el que actuará Miguel Costas (ex de Siniestro Total), Dakidarría y Trapallada.
R.