Skip to main content

Licitadas las obras del nuevo puente sobre el río Miño que mejorará los accesos y la competitividad turística de la Ribeira Sacra

Concretamente, la nueva infraestructura viene a solucionar el desplazamiento entre los ayuntamientos de Nogueira de Ramuín y A Peroxa, el único que no se podía hacer directamente, y para lo cual actualmente los vehículos deben emplear la coronación de la presa de Os Peares, lo que supone un desplazamiento de cerca de 5 km. De este modo, la nueva infraestructura permitirá una mejor accesibilidad a la Ribeira Sacra, zona de enorme valor ambiental y potencial turístico.

El nuevo puente estará totalmente integrado en el paisaje, de alto valor en esta zona, y tendrá una longitud de casi 200 metros (193,60), con 5 vanos y un tablero de 6,25 metros de ancho, nos cuáles se dispondrán una calzada de 5 metros para uso compartido de peatones y vehículos, dando prioridad al uso peatonal. De hecho, el proyecto incluye una senda peatonal de 330 m. de longitud, que comunicará el nuevo puente con las casas ubicadas aguas arriba. Como medida compementaria de integración ambiental y paisajística, el firme en la estructura alternará franjas de pavimento de hormigón impreso con otras conformadas por lastras. Además, esta solución facilitará a los conductores la percepción de que se trata de un espacio con prioridad de paso para los peones e impedirá que los vehículos alcancen velocidades elevadas.

La situación elegida también aprovechará la presencia de un paso inferior existente bajo la línea de ferrocarril Ourense-Monforte de Lemos, en el contorno de la estación, que será utilizado para comunicar el puente proyectado con la red viaria existente.

Plan de Actuación en el Núcleo de Os Peares

Este nuevo puente forma parte del Plan de Actuación en el núcleo de Os Peares que se inició el pasado 4 de agosto con la firma de un acuerdo de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y los cuatro ayuntamientos que conforman el núcleo (A Peroxa, Nogueira de Ramuín, Carballedo y Pantón). En este documento se planifica la inversión de 230.000 euros para la ejecución inmediata de siete actuaciones en materia de aguas y seguridad viaria.

En el campo de las infraestructuras hidráulicas, ya están en ejecución las obras para el abastecimiento de agua a varios núcleos de Carballedo (O Vao, Igrexa, Cas de Moure y Ambasmestas). Además, se ejecutarán los colectores de saneamiento en el barrio del Mesón, en Nogueira de Ramuín; y en el barrio de O Torrón, en el municipio de Pantón; y también se construirá un depósito y acometida de agua para los núcleos del Coitelo y O Mesón, en Nogueira de Ramuín. La inversión en materia de aguas llegará a los 166.000 €.

Para la mejora de la seguridad viaria, se abordará la construcción de un itinerario peatonal en la margen derecha de la antigua N-120 a su paso por la villa del Mesón, en Nogueira de Ramuín, que conectará con el planificado para la nueva ponte; la ampliación del acceso viario al camposanto de Casdevil; la construcción de un aparcamiento y de un mirador en la zona del centro de salud, en el ayuntamiento de A Peroxa; y el acondicionamiento de una margen de la carretera de la N-120 y la protección peatonal en la otra margen, en el Torrón, en el municipio de Pantón. El importe global de estas actuaciones es de 60.000 euros.
R.