Skip to main content

El Comité de coordinación policial anti-incendios advierte de que la proliferación de incendios forestales es un claro indicador de la intencionalidad que hay detrás de ellos

Fernández-Couto puso como ejemplo de esta realidad los 41 incendios registrados en nuestra Comunidad entre las 21 horas de ayer y las 9 horas de esta mañana. Advirtió que estos fuegos se registran de noche, cuando no pueden actuar los medios aéreos, y surgen con la clara intención de hacer daño. Así –señaló el secretario general– hasta 6 de estos incendios tuvieron lugar en el entorno de la ciudad de Ourense y añadió que toda esta actividad “difícilmente puede explicarse por accidentes o descuidos”, cuando además está terminantemente prohibido usar el fuego en época de alto riesgo.

Tomás Fernández-Couto informó también de que un total de 6 personas prestarán hoy declaración por su presunta relación con los incendios forestales, en diferentes puntos de Galicia, como resultado del trabajo de la Policía Autonómica, y dijo que hay que esperar a ver como evolucionan estos procesos judiciales.

El secretario general explicó que en su reunión de hoy el comité de coordinación analizó esta actividad incendiaria para hacerle frente con la mayor eficacia posible, además de poner “en común líneas de investigación, generar planes de trabajo y debatir mejoras para las labores de vigilancia y disuasión contra la actividad incendiaria delictiva”, concretando las zonas en las que se prioriza este trabajo.

En este período estival –advirtió el secretario general– se están dando condiciones que facilitan esa acción incendiaria, pero “ni el viento ni el calor provocan incendios, sino que está detrás a mano del hombre de forma intencionada”. Fernández-Couto indicó que esa acción intencionada genera “miedo, peligro y riesgo para las personas” y que la única explicación que tienen este tipo de fuegos es la de servir de escaparate “para poner de manifiesto la acción destructiva del fuego".

Tranquilidad

En todo caso, el secretario general quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la población y destacó el trabajo de los medios de extinción, que están haciendo frente de manera eficaz a los fuegos que se generan cada día. Agradeció también la colaboración de la ciudadanía para avisar de los diferentes fuegos, pero lamentó al tiempo a escasa cooperación para denunciar a los incendiarios, algo que puede tener explicación en el miedo que la población les pueda tener.

Sobre el estado de los montes, Fernández-Couto recordó que somos “la zona de Europa donde más crece la vegetación”, pero añadió que el “problema no es por falta de prevención, que se hace y mucha, sino el número reiterado, insistente y persistente de fuegos, y a pesar de eso conseguimos atajarlos, y evitar que vayan más allá de 100 o 200 hectáreas”.

Recordó asimismo que desde “el año 2007, por ley, los propietarios de las fincas están obligados a mantener limpia una franja de 50 metros alrededor de las edificaciones”. Fue “una ley que se generó en el bipartito y que nos mantuvimos” y que establece también que, con carácter subsidiario, esta es una responsabilidad 100% municipal”.

Sobre las causas de los fuegos, distinguió entre aquellos que se registran en terreno forestal, y que en su mayor parte están relacionados con la actividad ilegal de eliminar el matorral, y los que se producen en zonas habitadas, que tienen esa consideración de incendios “escaparate” y en los que descartó intencionalidad política o la existencia de tramas organizadas.

Acciones post-incendios

Por último, el secretario general dio cuenta del objetivo de la reunión, celebrada también esta mañana en Santiago, de la Mesa de coordinación de acciones post-incendios. Este organismo planificó acciones de consolidación de los suelos, que empezarán ya en septiembre, utilizando técnicas como el “mulching” de paja, que consiste en cubrir con este material el terreno para evitar erosión. Calificó como urgente “e importante” hacer estas labores de consolidación, que son muy eficaces.
R.