Skip to main content

La segunda Comisión de Seguimiento del Plan Director del Camino de Santiago aborda sus retos y líneas estratégicas

En esta segunda reunión de la Comisión, celebrada esta mañana en el Consello Económico e Social de Galicia, la empresa adjudicataria expuso la propuesta de visión del Plan, los criterios clave, los retos a los que se enfrenta así como las líneas estratégicas y las acciones prioritarias del mismo.

Nava Castro explicó, al inicio de la reunión, que el Plan Director del Camino de Santiago 2015-2021, supondrá una herramienta de gestión para la Xunta de Galicia y una hoja de ruta que marcará las directrices para favorecer la conservación de la esencia del Camino en nuestra comunidad autónoma, atendiendo a todos los agentes, públicos y privados, implicados en el mismo.

Asimismo, la directora de Turismo de Galicia destacó que, aunque el Plan se articulará con un horizonte en el próximo Año Santo 2021, sus retos y sus líneas estratégicas conformarán un sistema atemporal que garantizará la correcta gestión integral de este bien patrimonial.

“El Camino de Santiago posiciona e identifica la marca Galicia en el mundo y constituye un verdadero motor de desarrollo cultural, turístico y socioeconómico”, señaló Nava Castro.

Mediante este Plan Director, la contribución del Camino al fortalecimiento de la unidad de marca Galicia, estará basado en dos pilares fundamentales. Por una parte, la experiencia del peregrino, donde velar por su seguridad y por su atención a lo largo de todo su viaje será prioritario. Y por otra, la trascendencia del propio camino, donde conseguir un desarrollo sostenible social, económico y ambiental, así como un correcto mantenimiento, protección y difusión, serán de máxima relevancia para garantizar la continuidad de sus valores en el tiempo.

En cuanto a los retos a asumir por el Plan Director los principales serán el eje de desarrollo local, sostenible y responsable, la máxima garantía de protección y conservación del Camino, la excelencia en la experiencia del peregrino, la conciencia y posicionamiento de los valores esenciales del Camino, y el Camino como fortalecedor de la marca Galicia.

Crecimiento continuado de peregrinos

El Plan Director del Camino de Santiago ven dado por el espectacular crecimiento en el número de peregrinos y por la redimensión como fenómeno que supera el ámbito nacional.

En el pasado año Santiago de Compostela recibió 215.880 peregrinos, un 12,15% mas que en el año anterior, segundo los registros elaborados por la oficina de acogida al peregrino. En el que va de este año llegaron a Santiago de Compostela 235.441 peregrinos, 21.764 más que en el incluso período del pasado año, lo que supone un incremento de más del 10%.
R.