Skip to main content

Galicia, comunidad líder en certificaciones Q de calidad turística con un 18% del total otorgado

El presidente de la Xunta ha realizado estas declaraciones en el acto de reconocimiento con la 'Q' de Calidad Turística Galicia 2013, que ha presidido y en el que también han participado el director general del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Fernando Fraile; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, y el alcalde de Santiago, Ángel Currás, entre otras autoridades. En el discurso de clausura, en la Cidade da Cultura, el presidente gallego ha destacado que en 2003 "solo trece empresas" de la comunidad contaban con este certificado, cuando ahora este número asciende a 249.

El presidente gallego ha reivindicado "el liderazgo en España", al situar a Galicia como la segunda comunidad tras Andalucía en cifra de certificaciones 'Q', pero "la primera desde el punto de vista relativo" -en términos de población-, con un 18% del total del conjunto del Estado. Núñez Feijóo ha llamado la atención sobre que "los datos" acreditan que "ese esfuerzo" por la calidad "vale la pena", y ha indicado que en Semana Santa la Comunidad gallega experimentó un incremento del 5% en visitantes y del 9% en pernoctaciones en hoteles. "Este puente de mayo también volvió a ser superior al de 2013".

Feijóo ha apostado por enviar "el mensaje" de que Galicia es "un gran país" como el lanzado este domingo con la visita a la capital gallega del primer ministro japonés, Shinzo Abe, y la anterior del príncipe heredero de Japón, Naruhito. El turismo, "industria blanca que no contamina", está llamado a ser "un factor esencial en la tarea de la recuperación", en palabras del jefe del Ejecutivo autonómico, quien en su intervención ha tenido palabras para el recientemente fallecido Gabriel García Márquez. En concreto, ha recordado un artículo el escritor colombiano en el que describía a Galicia como un país "mítico". "Seducimos con vinos y platos únicos", ha resaltado Núñez Feijóo antes de remarcar que el turismo, en sus diferentes variedades -termal, enogastronómico, náutico...-, es "la tarjeta de presentación de un pueblo". Por ello, y ante "datos económicos que empiezan a mejorar" -en concreto, se ha referido a la actualización de la previsión de crecimiento de Bruselas para España en 2015-, Feijóo ha animado a los empresarios a dedicar recursos a la calidad, porque "no es un gasto, sino una de las mejores inversiones" que, en su opinión, pueden hacer.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha enumerado los productos que ofrece la comunidad, para animar a sus responsables a ahondar en una oferta "segmentada, personalizada y de calidad", con la vista puesta en "fidelizar" a los clientes y que aumente la estancia media. El director general del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Fernando Fraile, por su parte, ha anunciado la puesta en marcha a finales de mayo de una campaña de promoción en 10 comunidades autónomas -Galicia, según ha dicho, fue "la primera" en manifestar su interés por participar en ella- y también en compañías, como "ejemplo de colaboración público-privada". Fraile ha apuntado a flexibilidad, sostenibilidad, nuevas tecnologías, formación e imaginación como elementos clave en la elaboración de un producto turístico de calidad, y ha remarcado sobre el último de ellos que "en Galicia se tiene mucho".

La entrega de diplomas ha abarcado iniciativas hosteleras -restaurantes, cafeterías, etcétera-, de agencias de viajes, casas rurales, clubes náuticos, palacios de congresos, turismo activo, enológico y camping. La mención especial ha recaído sobre La Postrería, establecimiento abierto en 2006 en A Coruña. Uno de sus creadores ha relatado ante el auditorio los inicios de su proyecto y se ha mostrado "encantadísimo" por el galardón.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subliñou o esforzo realizado polas 249 empresas da Comunidade Autónoma certificadas co selo ‘Q’ para situar Galicia no liderado da calidade turística española. Así o dixo o mandatario autonómico durante o acto de recoñecemento ás firmas que ao longo de 2013, dixo, traballaron por distinguirse intentando ser os mellores, algo que acadaron “grazas á cultura do detalle e ao afán de superación constante nos produtos e servizos ofertados”.

O titular da Xunta lembrou que en 2003 Galicia contaba só con 13 empresas certificadas, o que, segundo remarcou, dá índice do camiño que o turismo galego percorreu en 10 anos. Afirmou que grazas a iso, a nosa Comunidade acada na actualidade “o liderado da calidade turística en España, ao ser a segunda autonomía con máis distintivos, despois de Andalucía, e co 18% do total”.

Xunto con isto, Feijóo sinalou que Galicia ostenta o liderado absoluto en establecementos de turismo rural, en balnearios, en instalacións náutico-deportivas, en turismo activo, industrial ou no eido do ocio nocturno”. Ademais, subliñou que neste último campo, temos todos os locais certificados co Q de Calidade Turística de España, así como máis da metade das instalacións náutico-deportivas e de turismo industrial.

Na súa intervención, o presidente galego puxo en valor o labor que realiza o Instituto para a Calidade Turística Española para incentivar o bo facer de xeito independente e sen ánimo de lucro, o que converteu o seu selo ‘Q’ “nunha marca de nivel e prestixio que todos ambicionan”.

O mandatario autonómico considerou que o investimento en calidade paga a pena porque trae bos resultados, como se comprobou a pasada Semana Santa, en que se confirmou que o incremento de visitantes de preto do 5% que rexistrou Galicia en 2013 era o inicio dunha tendencia. Así, apuntou que a pasada Pascua a ocupación media hoteleira de Galicia superou en 9 puntos a do mesmo período do ano pasado.

Nesta mesma liña, referiuse tamén á recente ponte de maio, cun incremento de visitantes tamén superior á ponte do ano 2013.

Para reforzar esta liña ascendente, o presidente da Xunta avogou por traballar desde a cooperación, apostando pola internacionalización e pola innovación na procura da excelencia.
R.