Skip to main content

La hoja de ruta del Plan de Turismo de Galicia prevé alcanzar los 4 millones de visitantes en 2016

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha presidido en la Cidade da Cultura el acto de presentación del nuevo plan de turismo 2014-2016 en el que se invertirán más de 136 millones de euros en lo que queda de legislatura para cumplir varios objetivos estretégicos como la mayor internacionalización del sector turístico. El Gobierno gallego ha lanzado este plan con el que aspira a convertir Galicia en un destino "único, sostenible y diferenciado" y en el que se incorporan una serie de retos estratégicos como el de ganar un 5,7% de turistas en establecimientos reglados de la comunidad y alcanzar los 4 millones, es decir, superar en 215.204 los casi 3,8 millones registrados en 2013.

El reto de la Xunta es que en 2016 Galicia alcance el millón de turistas internacionales -frente a los 913.049 de 2013-; también aumentar la ocupación media hotelera del 29,65 al 33,54%; incrementar la estancia media de 2,13 a 2,5 noches; y también elevar el gasto total de turistas internacionales de 733,4 a 836 millones de euros.

Feijóo insta a trabajar unidos para que el mismo sector que "dio oxígeno" a Galicia y España durante la crisis sea "más sólido" en 2016, convencido de que "aún tiene posibilidades de crecimientos". "Es una empresa colectiva que precisa de la administración, de los ciudadanos que brindan a los visitantes una singular hospitalidad". El presidente también ha destacado el peso económico (más del 10% del PIB autonómico) y en el empleo (más del 11% de los empleos en la comunidad) que tiene el sector, al tiempo que ha enfatizado que el turismo "sí es industria: la más barata y no contaminante".

Para cumplir los retos del sector turístico, el presidente, al igual que la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, han destacado que el plan identifica las "fortalezas" de la comunidad: su riqueza "natural y paisajística; la calidad de las aguas termales y la gastronomía; el "gran símbolo histórico" que representa el Camino de Santiago en el mundo; y un patrimonio artístico y cultural que cuenta con cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad.

Feijóo se ha mostrado convencido de que "Galicia es en sí misma la mejor baza para afrontar el desafío que supone hacer del turismo un motor de la incipiente recuperación económica", para añadir que la "hoja de ruta" presentada este lunes es "la estrategia para jugar con inteligencia esas cartas" que "diferencian" Galicia como destino. También ha recordado que Galicia trabaja en España, "tercera potencia mundial" del turismo tras Francia y Estados Unidos, para añadir que, además, la comunidad tiene la virtud de "conquistar" a los visitantes que recibe puesto que "todos" quieren volver, aunque ha insistido en que trabajando unidos se puede mejorar y consolidar el sector. "Si somos capaces de presentar la Galicia que queremos, de acoger a los viajeros cuando llegan a un hotel, de servir un plato con delicadeza y con elegancia, sin duda seremos capaces de crear más empleo, más riqueza e incrementaremos la autoestima como pueblo".

El presidente gallego también ha destacado los avances en la alta velocidad ferroviaria y ha subrayado que a partir de este 2014 las principales ciudades de Galicia -a excepción de Ferrol y Lugo- "estarán conectadas por un tren de alta velocidad interior". "Y a medida que va pasando esta década del siglo XXI nos acercaremos a la Meseta y en consecuencia toda esta población de seis millones de ciudadanos podrán decidir en 2 horas y media o 2 horas y cuarenta y cinco minutos si van a Levante, Andalucía o si vienen a Galicia". En esta coyuntura, ha remarcado que el turismo no afecta sólo a un departamento autonómico específico, sino al conjunto del Gobierno y ha mencionado a los conselleiros de Economía, Francisco Conde; Medio Ambiente, Agustín Hernández; y Cultura, Jesús Vázquez, presentes en el acto, además de volver a apelar a la colaboración con el sector.

Clúster turístico

En la misma línea, se ha pronunciado el presidente del cluster turístico gallego, Francisco González, quien ha abogado por "fomentar la cooperación público-privada" y ha situado como necesidad prioritaria para el sector la "coordinación" de los agentes implicados "lejos de localismos y personalismos". González ha incidido en que el sector debe apostar "por la innovación y la formación" y ha trasladado al presidente el mensaje de que el "cluster no es un aliado cualquiera" sino el mejor para lograr convertir el turismo en "motor" de crecimiento económico y de creación de empleo.

Entre las decenas de acciones que incluye un plan presentado al que acompaña el lema 'Galicia, el buen camino', está la elaboración de un plan director del Camino de Santiago, así como la puesta en marcha del 'Smart Camino', con el reto de hacer la ruta jacobea "accesible para todos" mediante la aplicación de las TIC. La Xunta también aspira a incrementar el "valor añadido y la rentabilidad" del Camino mediante la "diversificación" de productos, así como fijar canales de captación directa de peregrinos internacionales. Así, se fijarán relaciones comerciales con Asociaciones de Amigos del Camino y con operadores turísticos especializados. En el apartado ambiental, la Xunta prevé poner en marcha el 'Programa Turismo accesible' y realizar un plan director de actividad turística de Galicia. También se potenciará la implantación de un 'Sistema de Xestión das Expectativas de visitantes' y la creación de un 'Pasaporte Verde' entre los visitantes de las Reservas de la Biosfera "fidelizando y generando conciencia de turismo sostenible".

Sobre el agua, el Gobierno gallego contempla el fortalecimiento del termalismo en el turismo y la creación y promoción del Club de Produto turístico da Auga de Galicia, además del desarrollo de productos turísticos especializados dirigidos a segmentos de público específico. Se realizarán a través de red de turismo urbano, de patrimonio industrial, de turismo náutico, de turismo cultural y de turismo de golf. En cuanto al fomento de las nuevas tecnologías, se trabajará en la creación de destinos inteligentes o 'Smart Destinations', además del desarrollo de una plataforma tecnológica de turismo de Galicia-Smart Turismo. También se prevé el diseño de un plan de formación específico para el sector y la puesta en marcha de una Escola de Turismo Itinerante.

La promoción "unificada" de la 'marca Galicia', la mejora y dinamización de los diez productos cabecera de la marca y la diversificación de la oferta turística de las playas se suman a las acciones que engloba el plan autonómico del sector entre 2014 y 2016, al igual que el desarrollo de productos "emergentes". El Ejecutivo autonómico se marca el reto de "desarrollar y potenciar" productos emergentes generados por nuevos segmentos específicos con características comunes en cuanto a gustos, poder adquisitivo y creencias, entre otros. A modo de ejemplo, el plan apunta al "turismo idiomático" y al "turismo sanitario", que "ayudan a la desestacionalización de la oferta turística convencional.

De presentar el acto se encargaron la periodista especializada en turismo Esther Eiros, que pidió "esfuerzo y unión" para lograr que la Ribeira Sacra sea declarada Patrimonio de la Humanidad, y el cocinero Pepe Solla. Entre los alrededor de 300 asistentes, estaban la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo; los alcaldes de Santiago, Ángel Currás; Ourense, Agustín Fernández; y Lugo, José López Orozco, y varios diputados.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentou o plan integral que identifica as grandes fortalezas da Comunidade para competir como destino único: a súa riqueza natural e paisaxística, a calidade das augas termais e a gastronomía, o gran símbolo histórico que representa o Camiño de Santiago no mundo; e un patrimonio artístico e cultural que conta con catro declaracións de Patrimonio da Humanidade pola Unesco. Durante a presentación co sector do Plan Integral de Turismo de Galicia 2014-2016, mostrouse convencido de que “Galicia é en si mesma a mellor baza para afrontar o desafío que supón facer do turismo un motor da incipiente recuperación económica”, e subliñou que o plan é “a estratexia para xogar con intelixencia esas cartas que nos diferencian como destino”.

Na súa intervención, o titular do Goberno galego lembrou que o turismo achega xa máis do 10% do PIB autonómico e acapara máis do 11% dos postos de traballo da Comunidade, pero sinalou que se trata dun eido con apreciables posibilidades de desenvolvemento por diante. A ese respecto, sinalou que o turismo pode contribuír á bonanza doutros sectores da economía, a proxectar a imaxe do país no exterior e a avanzar no reequilibrio territorial de Galicia.

O responsable do Goberno galego indicou que o Plan Integral de Turismo de Galicia contén “todos os elementos que require unha estratexia global coma esta”, empezando pola implicación no seu deseño dos axentes con intereses no sector, e de maneira destacada, do clúster de Turismo de Galicia. Xunto con isto, puxo en valor que a estratexia ten un capítulo económico no que a Axencia Turismo de Galicia achegará polo menos 136 millóns de euros ata 2016. “Estamos a falar dun investimento de máis de 136 millóns de euros nesta lexislatura ao servizo do obxectivo de que Galicia acade o liderado turístico como un destino único e competitivo, de atractivo internacional e capaz de captar cada vez a máis estranxeiros”, manifestou.

Para o titular do Executivo autonómico, máis importante aínda que a capacidade económica é o emprego eficiente dos medios, polo que defendeu que o plan se conciba como unha folla de ruta que “planifica e coordina a maioría das políticas relacionadas co turismo ata 2016”. Sinalou, así, que se realizou un minucioso traballo de diagnóstico que identificou as grandes fortalezas e debilidades do sector

No seu discurso, Alberto Núñez Feijóo, remarcou que o Plan Integral de Turismo de Galicia fixa catro grandes retos para o turismo galego, e que son: posicionar a marca diferencial, é dicir, “definir Galicia como un destino diferenciado a nivel interno, nacional e internacional”; consolidar a Comunidade “como un destino multiexperiencial, cunha oferta segmentada e desestacionalizada”; facer do noso “un referente do turismo sustentable a nivel europeo”; e reforzar o sector para facelo “máis innovador e máis competitivo, cada vez máis importante no mercado internacional”.

Concretou que estes obxectivos teñen unha tradución en cifras, que, “desde unha perspectiva tan realista como ambiciosa”, cuantifican as melloras que se aspiran acadar co plan. Tomando como referencia os valores rexistrados en 2013, o titular da Xunta destacou que o plan pretende pasar dos 3,7 millóns de turistas aloxados en establecementos a 4 millóns; pasar dos 900.000 turistas internacionais rexistrados a 1 millón; pasar dunha ocupación media hoteleira do 29,65 % ao 33,54 %; pasar dunha estadía media de 2,13 noites a 2,5 noites; e pasar dun gasto total dos turistas internacionais de 733 millóns de euros a 836 millóns de euros.

O presidente da Xunta informou de que para conseguir estes obxectivos o plan recolle seis liñas de actuación estratéxicas que dan razón de ser a programas e iniciativas concretas. En primeiro lugar, referiuse á que ten por obxecto facer do Camiño de Santiago un “eixe vertebrador de novas alternativas de turismo e reclamo de Galicia nos mercados internacionais”, e avanzou a elaboración dun Plan Director do Camiño, que introduza melloras en todas as rutas. Ademais, fomentarase a súa incorporación ás novas tecnoloxías, a través de programas como o ‘Smart Camiño’, reforzarase a súa promoción nos mercados internacionais como modelo de turismo sustentable, aumentarase a rendibilidade do itinerario, diversificando produtos e aumentando a oferta complementaria, e buscaranse novas canles de captación de turistas estranxeiros.

Como segunda liña, Feijóo adiantou que se orienta a consolidar a oferta baseada “no patrimonio e nos recursos endóxenos que nos diferencian”, buscando así captar novos públicos e a desestacionalización da demanda. Enmarcou aquí medidas como a consolidación do turismo termal co plan presentado recentemente, así como o programa para relanzar ‘Galicia Calidade’ como etiqueta que distinguirá “o ben feito en Galicia como sinónimo contrastado de bo produto, de boa calidade e bo facer”.

O Plan de Turismo incide, ademais, na presentación de Galicia como destino ambiental, social e economicamente sustentable, ao desenvolver produtos especializados para segmentos de público, ao reducir a pegada ecolóxica do turismo ou ao poñer en marcha o programa ‘Galicia, turismo accesible”.

En cuarto lugar, o mandatario autonómico referiuse ao fomento do talento e das novas tecnoloxías para competir como “un sector turístico competitivo e un destino intelixente”, con programas como a plataforma ‘Smart turismo’ ou os ‘Smart destinos’

Procurarase, tamén, promover e comercializar Galicia como destino único baseado nun modelo á demanda, para o que Feijóo avanzou a promoción unificada da marca Galicia a través de prescriptores e o fortalecemento dos procesos de prescrición a todos os niveis.

Finalmente, o presidente da Xunta salientou que a sexta liña de traballo se centrará no fomento do consenso e da cooperación entre o sector público e privado para que as capacidades turísticas de Galicia se desenvolvan “nun marco eficiente”. Para iso, avanzou medidas como a creación da rede de técnicos de municipios turísticos, a posta en marcha ou fusión de entidades xestoras e a facilitación de canles para a comunicación e a cooperación tanto público-privada como entre administracións.
R