Skip to main content

Santiago autoriza la restauración de la fachada de la Catedral que quedará tapada durante 18 meses y condicionará los fuegos de 2014

Así lo aseguró la concejala de Urbanismo de Santiago, María Pardo, quien ha precisado que está previsto que la colocación de los andamios comience después de las fiestas del Apóstol de este año para no interferir en los tradicionales fuegos. Sin embargo, la evolución del plan de obra a lo largo de este periodo "condicionará" la celebración de los fuegos del próximo año, que podrían verse dificultados por las obras.

María Pardo ha explicado que esta intervención es "fundamental" para la eliminación de humedades y la solución de algunos problemas de conservación en la basílica. Las humedades amenazan con deteriorar el Pórtico de la Gloria y son "indispensables" para iniciar su recuperación. En la planta baja del cuerpo central también se realizará alguna obra de sustitución de carpinterías, con el fin de recuperar antiguas ventilaciones y evitar condensaciones en el Pórtico.

La financiación de esta obra tiene su base en el convenio firmado en 2011 entre el Consorcio de Santiago y la Fundación Catedral. En 2013 el Consorcio habilita una partida de 506.060 euros para financiar la obra y en 2014 habrá 1,4 millones adicionales.
R.