Skip to main content

Aumentan las presentaciones y promociones empresariales en la Casa de Galicia en Madrid

Casi una veintena de presentaciones de empresas y promociones de productos en lo que va de año; otras tantas conferencias, a cargo de reconocidos profesionales de todos los ámbitos; una decena de libros y cerca de una treintena de exposiciones de arte, componen el grueso de la programación llevada a cabo en la Casa de Galicia en Madrid y que, tal y como destacó su director, Ramón López Vilas, confirman el aumento de las presentaciones y promociones empresariales en la delgación de la Xunta en la capital estatal.
Como cada año, el balance de la primera parte de éste indica que se mantiene la tendencia de los actos y también los objetivos de la Casa. Asimismo, durante el mes de agosto, esta institución gallega continúa con su labor de atender solicitudes administrativas y la oficina de turismo
facilitará todo tipo de información, que está siendo muy demandada por la celebración del Xacobeo.
El director de la Casa, Ramón López Vilas, valoró los diferentes actos celebrados en 2004 y destacó especialmente los vinculados con el mundo empresarial que han experimentado un avance en relación a ejercicios anteriores. Para nosotros es muy importante, pues supone uno de nuestros objetivos y cada vez son más los empresarios gallegos que saben de nuestro apoyo a sus iniciativas de promoción y difusión en Madrid, aseveró. Empresas de moda, de servicios, congresos sectoriales, destinos turísticos, productores de plantas, conserveras, alimentarias o de seguros son algunas de ellas y el objetivo es seguir en la misma línea, apuntó López Vilas, quien indicó que este planteamiento se hace extensivo a los artistas.
De hecho, desde el pasado año, dado el gran número de solicitudes realizadas por los autores plásticos que deseaban exponer sus obras en las salas de la Casa, y con el fin de atender más peticiones, el director adoptó la medida de reducir en unos días cada muestra, y satisfacer, en parte, la amplia demanda.
El espíritu y los objetivos de la Casa de Galicia en Madrid permanecen intactos desde su fundación; trabajamos para cumplir el encargo del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y ser escaparate en la capital del país de todo lo gallego, resumió.
López Vilas explicó que han sido muchas las empresas que han querido dar a conocer sus productos o divulgar sus servicios desde las instalaciones de la Casa. Dentro del sector de la moda, la Asociación Textil/Punto Moda de Galicia, (compuesta por una decena de pequeños y medianos fabricantes que aunan esfuerzos, reparten costes y pueden llegar donde lo hacen las grandes firmas) acudió a la Casa para celebraron una intensa jornada de encuentro comercial y de difusión entre medios especializados.
La Casa acogió también la presentación de La Bota Oficial del Xacobeo 2004 realizada por varios fabricantes de calzado de Monforte de Lemos. En el sector turístico fueron varias las ciudades y poblaciones que mostraron en la delegación de la Xunta sus atractivos para ser tenidas en cuenta como destino de ocio y vacaciones.
Este fue el caso de Ferrol por su Semana Santa; Vigo desde su ayuntamiento y en concreto desde su concejalía de Turismo y Comercio; el concello pontevedrés de Vila de Cruces, cuya oferta se basa en la Festa do Galo de Curral; o la localidad madrileña de Alcobendas con la IX Semana Gastronómica del Marisco que organiza la Xuntanza. Congresos o proyectos salones son algunas de las manifestaciones de
intercambio de información empresarial y así fue en la presentación del Congreso de Gastronomía y Pesca y también de las Olimpiadas del Marisco, organizadas por la consellería de Cultura Comunicación Social y Turismo de la Xunta de Galicia en colaboración con la Real
Academia Española de Gastronomía.
En otro de los actos, los verdaderos protagonistas fueron los niños pues la Federación Gallega de Vela dió a conocer el proyecto Vela Escola Infantil basado en la oportunidad que se les brinda a cientos de escolares gallegos para que realicen un primer contacto con el mundo de la vela.
Otro reclamo para atraer al visitante fue la música y el teatro. Se presentaron El Festival Internacional de Música, en su VI
edición,y el espectáculo O Sentir do Camiño, por el Instituto Lucense de Experimentación e Arte I.L.E.A.
En el aspecto cultural, el coordinador de actos Ramón Jiménez resaltó el amplio número de libros que las diferentes editoriales han querido que vieran la luz en la institución gallega. Destacan en este apartado varias publicaciones sobre Santiago y
especialmente guías de árdua elaboración pensadas para los peregrinos del Camino, algo lógico pues somos ya para las empresas editoras un referente cultural, indicó. En relación a las exposiciones de arte, el número se acerca a la treintena, saliendo una media de casi cuatro muestras al mes, pese a que sólo hay tres salas de exposiciones.
La música ocupó una parte importante dentro del programa de actividades han sido muchos y diferentes los conciertos ofrecidos. Cabe citar el concierto de jazz del dúo Carlo Actis Dato y Baldo Martínez; y varios de violín como el interpretado por Gabriel Arcángel; el de violín y piano a cargo del Dúo Vélez Olivar (Cristina Olivar, piano y Marta Vélez, violín); el realizado por el Jasmina Petrovic Cuarteto bajo el título Músicas del Mundo; o el ofrecido por los Alumnos del Conservatorio de Praga (soprano , violín y piano). En el apartado de espectáculos, entre los menos habituales, como el dedicado al humor a cargo del joven humorista pontevedrés Tito, repleto de parodias y escenificaciones; o la sesión de magia que con el título A través del espejo estuvo a cargo de los ilusionistas coruñeses Kiko y Román, dos hermanos que ya han obtenido premios y reconocimiento en diversos certámenes.
Dentro de las conferencias primaron los temas relacionados con Galicia, y conferenciantes gallegos que disertan sobre temas en los que se han especializado por sus estudios e investigaciones. Ejemplo de lo expuesto fue la ponencia que pronunció la escritora y crítica literaria Beatriz Hernanz realizada en colaboración con la Asociación de Mulleres Galegas no Exterior Rosalía de Castro Sobre la mujer en la obra de Pardo Bazán. Dentro de las funciones de la Casa cabe resaltar la labor que realiza como punto de reuniones y encuentros de carácter comercial o institucional. Por su sala de juntas han pasado un gran número de consejeros y altos cargos de empresas o de las distintas
administraciones y entre sus paredes se han firmado convenios, establecido pautas o elaborado documentos que han rematado en operaciones de alto valor para la Comunidad gallega o sus intereses, tanto de carácter público como privado.
Cursos impartidos por la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid para sus asociados o interesados y jornadas organizadas por grupos culturales vinculados al ámbito universitario se enmarcan también dentro de las actividades que la Casa ha acogido.
R.