Skip to main content

Baiona trabaja para lograr la declaración de la Arribada como Fiesta de Interés Turístico Internacional y Patrimonio Mundial de la Unesco

La secretaria general para el Turismo de Xunta de Galicia, Nava Castro Domínguez y el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo asistieron en Baiona al acto de reapertura del Museo Flotante de la Carabela Pinta tras su remodelación, así como a la presentación de la próxima edición de la Fiesta de la Arribada en Carabela Pinta, que cuenta desde 2010 con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. En ambos actos estuvo presente, además del alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña; el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa Vila.

Atracada en el muelle central del Paseo Elduayen de la villa pontevedresa, la Carabela Pinta fue el escenario perfecto para avanzar los contenidos de una celebración que pretende conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. La recreación de esta llegada que conmemora el hecho de que Baiona haya sido el primer puerto del mundo que conoció de la existencia de América. Según dijo la secretaria general para el Turismo en su intervención durante la presentación “no sería posible sin las gentes de esta villa, que desde el comienzo de la celebración se han implicado tanto en hacer esta regresión en el tiempo, de una época única en la Historia”. Nava Castro resaltó que “de aquel tiempo de los descubrimientos quedaron en Baiona los usos y costumbres del medievo que se recrean con la celebración de esta fiesta, que constituye un reclamo turístico de primera orden en las tierras del xeodestino Ría de Vigo y Baixo Miño”. Segundo explicó “entre esas costumbres, figuran incluso recetas que sólo se pueden degustar se se visitan estas tierras y cuyo secreto me la fuere parte de los secretos de Galicia como destino”.

Nava Castro también comentó que como en muchas de las fiestas gallegas, en la Fiesta de la Arribada, la gastronomía constituye un reclamo fundamental, pero también la artesanía en vivo, la música y el ambiente así como el carácter internacional que toma esta fiesta con el convite de delegaciones de pueblos hermanos como Pornic; Rafael Freire; Villa del Obispo; Santa Fe de Granada o Palos de la Frontera, contribuyen a hacer de la Arribada de la Carabela Pinta un evento inigualable.

Del mismo modo manifestó las enhorabuenas tanto a los vecinos como a los responsables municipales por trabajar en la consecución de la declaración con Fiesta de de Interés Turístico Internacional, así como en la declaración de la Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como Pueblos Colombinos de España. El jueves día 28 de febrero y el día 1 de marzo, el Parador Conde de Gondomar acoge un ciclo de conferencias sobre esta temática. Además celebrara una presentación pública del proyecto memoria en la que se solicita la Declaración de Patrimonio de la Humanidad y lugar de Encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones para los ayuntamientos de Santa Fe de la Vega de Granada, Palos de la Frontera y Baiona. Del 1 al 4 de marzo podrá visitarse en la Sala Principal de la Capitanía Marítima una exposición de documentos originales de la época. Se organizará también un mercado medieval y en la playa se celebrarán torneos, concursos y exhibiciones de cetrería.

En la presentación de la fiesta, la secretaria general para el Turismo resaltó el trabajo del sector turístico de la localidad. “En Galicia hay cinco destinos SICTED –comprometidos en la mejora de la calidad de los servicios turísticos y de las empresas del sector- y Baiona es uno de ellos”, comentó. Baiona también formó parte de las villas gallegas que conforman la marca promocional Villas Marineras, junto con Sanxenxo, Ortigueira y Viveiro, una red de intercambio de experiencias y cooperación en temas de promoción conjunta, buscando la excelencia turística en el ámbito territorial.
R.