Skip to main content

Adjudicadas las obras de construcción del Museo del Ferrocarril en Vilagarcía de Arousa

El Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa prevé abrir antes del mes de diciembre el Museo del Ferrocarril, obra que está incluida dentro del programa Interreg y que cuenta con un presupuesto de 245.000 euros.
El ayuntamiento adjudica las obras de rehabilitación de la estación vieja de Carril para su transformación en museo, a la empresa Seixo SL, que dispone de un plazo de 4 meses para ejecutar la obra. El ayuntamiento, que cuenta con la colaboración de la Asociación Amigos do Ferrocarril, pretende rehabilitar la vieja estación carrilexa que es el final de la primera línea de caminos de hierro que funcionó en Galicia y que en la actualidad se encuentra abandonada.
De hecho, el proyecto prevé la recuperación de la vieja vía, en la que se instalará una pequeña composición de la época, con una cabeza tractora y dos coches, uno de los cuáles se pretende poner en funcionamiento como cafetería.
El proyecto, elaborado por el arquitecto municipal, Xoán Xosé Rodríguez Cuiña, habilita espacios para la exposición de documentos, maquinaria y objetos relacionados con el ferrocarril, así como la instalación de una maqueta de tren en miniatura y equipos multimedia para la dotación de contenidos al centro.
El bajo del edificio funcionará como zona destinada a la recepción de visitantes e información, tanto del museo como de la red museística en la que se integra. En la primera planta se habilitará
el espacio como zona de exposición y la siguiente planta estará ocupada por una biblioteca y despacho de dirección, todo ello distribuido en una superficie total de 517 metros.
R.