Skip to main content

Más de 1.100 participantes este fin de semana en el Campeonato de España de Maratón de Piragüismo, que se celebrará en Tui

El Campeonato de España de Maratón fue presentado ayer jueves en la Diputación de Pontevedra por el presidente provincial, el alcalde de Tui, la diputada de Deportes, el concejal de Deportes, los presidentes de las Federaciones española y gallega de piragüismo y el presidente del Club Kayak Tudense.

El presidente del Kayak Tudense, Esteban Alonso, destacó la participación record que va a haber esta fin de semana en el Campeonato con 547 barcos, 721 deportistas al que habrá que sumar alrededor de 400 en veteranos, pertenecientes a 15 autonomías y 92 clubes de toda España. Concluía Esteban Alonso que esta prueba de Tui va a ser la actividad de piragüismo con mayor participación de Galicia y una de las mayores a nivel nacional. El presidente del Kayak Tudense aguarda que sea un gran espectáculo que cuente con gran respuesta por parte del público.

Por su banda el presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, Alfredo Bea, destacó en su intervención que este Campeonato de Maratón será la cumbre de una gran temporada, al tiempo que agradecía el apoyo por parte del Ayuntamiento de Tui a esta prueba, así como de otras instituciones.

Mientras el presidente de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román, dio cuenta de que la participación de este fin de semana supera todas las previsiones. Destacó el buen momento que atraviesa el piragüismo sobre todo después de los Juegos Olímpicos de Londres.

Por último el alcalde de Tui, Moisés Rodríguez, destacaba en su intervención "que" este evento deportivo "es un ejemplo de que cuando colaboramos todos las cosas salen adelante". Añadía que "en Tui somos un referente en el piragüismo y en los deportes de río" señalando que la celebración en la ciudad de este campeonato "es una apuesta y un reto". El regidor tudense manifestaba también que "es importante seguir poniendo en valor la pista natural que tenemos" destacando el gran potencial deportivo pero también turístico del Miño.

Por último el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, deseó que el Campeonato sea un éxito ya que la prueba será un espectáculo que va a convertir la Tui "en la capital del piragüismo en el sur de Galicia".

La competición será muy espectacular porque en todo momento habrá embarcaciones en el agua, ya que la salida en las distintas modalidades se realizará con apenas un par de minutos de diferencia. El circuito tiene una longitud de 4,3 km y en función de la categoría realizarán entre 12,9 y 30,1 kilómetros. La zona de porteo tiene una distancia cercana a los 200 metros y será muy espectacular.

Los dos primeros clasificados en cada una de las categorías serán seleccionados para que participen el 22 y 23 de septiembre en el Campeonato del Mundo de Maratón que se va a celebrar en Roma.

A nivel local los favoritos en la categoría senior son en k1 Iván Alonso, quinto del Mundo en 2011 en Singapur, que hará doblete y participará también en k2 junto a Emilio Merchán. En c1 Manuel Garrido, tres veces campeón del Mundo en sub-23, buscará el pase a Roma ya en la categoría absoluta. Además, Ana Varela y Carla Pérez en k2, y los gemelos Daniel y David Costa Bouza en c2 cuentan también con claras opciones de podio.
R.