Skip to main content

El Camino de Santiago, distinguido como Gran Itinerario Cultural Europeo

El Consejo de Europa entregó a la Xunta de Galicia el título de Gran Itinerario Cultural Europeo para la ruta jacobea, en un acto en el Palacio de Europa de Estrasburgo al que asistió la gerente de Promoción del Camino de Santigo, María José Dopico, y que fue presidido por el secretario general del Consejo de Europa, Walter Scwimmer.
Este reconocimiento para el Camino de Santiago supone una prueba más de que este patrimonio milenario de todos los gallegos, españoles y europeos, sigue tan vivo en el siglo XXI como el primer día.
Tras recibir el título, María José Dopico destacó el hecho significativo de que esta mención europea al Camino coincida con el Año Santo Xacobeo 2004. También expresó su deseo de que este hecho contribuya, más si cabe, a la promoción internacional no sólo de Santiago de Compostela y Galicia, sino también de todas las comunidades autónomas españolas por las que discurre la ruta, a las que la resposanble de la Xunta también hizo partícipes de este premio.
La gerente del Camino quiso recordar, para valorar la importancia del fenómeno de las peregrinaciones a la tumba del Apóstol Santiago,
que fue la intención de proteger esta tradición que data de la Edad Media la que impulsó, en 1987, al Consejo de Europa a poner en marcha el Programa de Itinerarios Culturales.
El Camino de Santiago logró la mención de honor por cumplir con todos los requisitos que el organismo internacional exige para conceder esta nueva categoría da los Itinerarios Culturales. Entre ellos está el ser una vía articulada en torno a un tema panaeuropeo, que ven proponiendo proyectos cooperativos entre varias regiones y que, además, crea redes activas que precisan de conocimientos interdiciplinares.
Otros seis itinerarios continentales recibieron este título: la Ruta Arquitectura sin Fronteras, dedicada a la arquitectura rural existente en Bélgica, Francia, Alemania y Luxemburgo; la Ruta Mozart, que ilustra los viajes del compositor por diez países europeos; la Ruta Schckhardt, que traza la
influencia de ete arquitecto en las villas y ciudades germanas y galas; las rutas WEnzel y Vauban, que recorren la arquitectura militar de Luxemburgo; la Ruta del Legado de Al-Andalus, sobre la influencia musulmana en la Península Ibérica; y la Ruta de la Lengua
Castellana, centrada en el desarrollo y expansión del castellano.
R.