Skip to main content

Xantar dinamiza el Turismo Gastronómico en España y Portugal

Por otra parte, Xantar marca el inicio del calendario de las más de 300 fiestas gastronómicas de Galicia, prestando especial atención a aquellas declaradas de Interés Turístico, y se centra en la promoción del Entroido gallego a través de la gastronomía propia del Carnaval y de sus máscaras. También destacan como metas la divulgación de la Dieta Atlántica; la incidencia en la calidad del servicio y de la atención al cliente y de las materias primas o el refuerzo de la oferta gastronómica en el ámbito del turismo rural.

Estos son los objetivos singulares de la próxima edición de Xantar presentado hoy en FITUR en un acto en el que estuvo presente el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, que destacó la “clara vocación de esta ciudad por convertirse en destino gastronómico”. El alcalde estuvo acompañado por el presidente del INORDE, José Manuel Freire, por el director regional de Turismo de las Azores, Niguel Cymbron, por el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, por el presidente de la Federación de Hostelería de Ourense, Ovidio Fernández, y por el director de Xantar, Alejandro Rubín.

Paquetes especiales

Xantar 2012 ha puesto en marcha diversos paquetes turísticos que tienen el objetivo de estimular al público de fuera de la provincia a visitar Ourense y reforzar uno de los objetivos principales de esta cita: promocionar el turismo a través de la gastronomía. Este primero de estos paquetes cuenta con la colaboración de la mayorista de viajes Más Costas e incluye: una noche de alojamiento en hotel de 4 estrellas en la ciudad de Ourense o en un hotel-balneario ubicado en la Ribeira Sacra (con acceso a club termal), la entrada a Xantar y el almuerzo o cena en uno de los restaurantes del salón. Todo ello por un precio de 75 euros por persona. Se comercializa a través de la organización y de agencias de viajes.

Conviene destacar que todos los visitantes que acudan a Xantar en tren desde cualquier parte de España obtendrán un 30% de descuento, incluida Alta Velocidad y AVANT. Este Bono-descuento de RENFE, que puede obtenerse en www.xantar.org, llevó a Xantar a dar un paso más y crear paquetes cerrados orientados a los visitantes procedentes, sobre todo, de A Coruña y Santiago de Compostela. Por poco más de 40 euros, este paquete incluye viaje en tren, traslados desde y a la estación, visita guiada a la ciudad de Ourense y comida en uno de los restaurantes de Xantar.

La organización ha creado también otros paquetes especiales dirigidos a colectivos concretos como es el caso de los estudiantes de las escuelas de hostelería de Galicia, de las comunidades limítrofes y Portugal, de las cofradías gastronómicas y enológicas participantes en el VIII Encuentro Internacional.

La creación de estos paquetes contribuirá a dinamizar el Turismo Gastronómico en España y Portugal, un tipo de turismo que atrajo a seis millones de visitantes el pasado año interesados en la rica y variada cultura gastronómica española. El gasto medio de estos turistas aumentó un 7%, en contraposición con la subida del 1% del turista común.

Azores, invitado especial

El archipiélago portugués de Azores, representado por las Cámara de Comercio, será el invitado especial de Xantar 2012. Las Azores participarán en todas las acciones previstas para esta edición de Xantar promocionando su gastronomía, turismo, artesanía y productos agroalimentarios.

Así, las islas tendrán su propia área de restauración en la feria en la que se podrá degustar un menú que pondrá sus productos primarios basados en una agricultura, pesca y ganadería sostenibles. Las Islas Azores ofrecerán además catas comentadas de productos como vinos o quesos.

Galicia y Regiones invitadas

En la 13ª edición de Xantar participan un total de 19 restaurantes, el 58% de los cuales son gallegos, aunque hay lugar también para las comunidades autónomas invitadas y para varias regiones turísticas de Portugal, además de Azores. En total, se ofrecen más de 30 menús, entre los 12 y los 32 euros, basados en sus productos autóctonos y de calidad. Uno de los objetivos de la 13ª edición de Xantar será la que destacará la promoción del Camino Mozárabe o Vía de la Plata, a través de la presencia en la feria de las gastronomías de Andalucía, Extremadura, Castilla-León y Galicia, que contarán con un restaurante o varios en los que presentar sus principales atractivos gastronómicos vinculados a esta ruta.

Por lo que respecta a Galicia, los menús estarán dedicados a Fiestas gastronómicas de Interés Turístico como es el caso del San Froilán de Lugo o a fiestas como la langosta de A Guarda, el Entroido de Ourense, el Corpus de Ponteareas o el Botelo de O Barco de Valdeorras. No faltará el menú degustación a base de patata ofrecido por el INORDE. El resto de menús procederán de Parada de Sil, Castrelo de Miño Ría de Pontevedra - Bueu, que participan por primera vez, y por Terras de Celanova, Riós y Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés. Este último ofrecerá además un menú apto para celiacos, una de las novedades de esta edición.

En lo que se refiere a las regiones turísticas portuguesas, estarán presentes el Douro, Viana do Castelo y la región de Lisboa e Vale do Tejo, participación que se materializó gracias al convenio de colaboración entre el salón gallego y el Festival Nacional de Gastronomía de Santarém, el más importante del país luso.

VII Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud

El VII Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud incluye un completo programa de conferencias, talleres de cocina, catas y degustaciones que pondrá en valor las propiedades saludables de la Dieta Atlántica y los productos de calidad de Galicia y de las regiones invitadas.

Xantar contará con un Aula Gastronómica en la que se prepararán platos temáticos e innovadores en directo y que son una de las actividades seguidas con mayor interés por parte del público. Estas clases magistrales de cocina estarán impartidas por algunos de los mejores cocineros gallegos y de las comunidades invitadas reconocidos con galardones de prestigio internacional como las Estrellas Michelín o los Soles Repsol. Entre ellos destaca el maestro repostero Miguel Sierra, los chefs gallegos Marcelo Tejedor o Flavio Morganti, los ganadores de las Olimpiadas Gastronómicas de Portugal o representantes de la gastronomía de Badajoz, entre otros. El programa de actividades contempla además una serie de Catas Comentadas que cuentan con la colaboración de Asociaciones de Sumilleres y Catadores que enseñarán a profesionales y público general a apreciar todos los matices de productos como puede ser el vino, queso, miel, etc.

El Encuentro Internacional de Cofradías Gastronómicas y Enófilas alcanzará su octava edición el jueves 2 de febrero de 2012 convocando a numerosos miembros de estos colectivos procedentes de diversos puntos de España, Portugal y Francia y que exaltan diferentes productos de calidad. Se celebrará también un Capítulo extraordinario de la Chaîne des Rotisseurs y otro de la Cofradía Luso-Galaica.

www.xantar.org

Con la finalidad de potenciar la difusión de la feria, Expourense cuenta con un portal en Internet donde expositores, profesionales y público en general pueden obtener toda la información necesaria sobre el salón y, de este modo, disponer de un lugar de contacto con la organización: www.xantar.org. Xantar cuenta además con perfiles en Facebook y Twitter.
R.