Skip to main content

Las mariscadoras de Cambados cambian su actividad y se convierten en guías turísticas

La Oficina de Turismo y el Ayuntamiento de Cambados ya ofertan los servicios de las mariscadoras que este verano trabajan como guías turísticas para los grupos de visitantes que deseen contratarlas.
Ésta es la primera vez que se implanta en la villa cambadesa y en la comarca de Arousa un servicio de guías especializadas en el marisqueo, no en vano durante todo el año estas mujeres trabajan como mariscadoras y, ahora, en la época estival quieren convertirse en las principales embajadoras de su trabajo y de los propios recursos que ofrece la ría de Arousa, actuando como guías de grupos de turistas.
El servicio que se presenta a los visitantes, les permite a éstos, disponer de un grupo de mujeres que, a un precio realmente módico y mínimo, les acompañan en su visita a toda la villa de albariño e
incluso por la ría de Arousa, mediante encuentros en bateas y bancos marisqueros si así lo aceptan.
Las mariscadoras que decidieron acogerse a esta nueva iniciativa, que además de ofrecerles la posibilidad de mostrar su trabajo y todo lo que han aprendido en una serie de cursos formativos, les permite obtener un pequeño complemento a sus economías; se han unido en una pequeña cooperativa, con el fin de legalizar su actividad.
A pesar de que ya pudieron poner en práctica sus conocimientos ante un grupo de estudiantes franceses, será este verano cuando superarán su prueba de fuego, al ofrecerse a los numerosos turistas que visitan el municipio cambadés durante los meses estivales. El
colectivo está muy animado y esperanzado ante este nuevo reto, que les permite además mostrar sus dotes culinarias, dándoles la posibilidad de preparar platos a base de marisco para los que contraten estos suplementos turísticos.
Por el momento, queda en segundo término y ya para el próximo año, ofrecer sus viviendas como alojamiento para familias que estén interesadas en conocer más de cerca su trabajo. Inicialmente se había planteado la posibilidad de que pudiesen alojar a precios módicos, a reducidos grupos o familias en sus viviendas, pero por el momento, se ha optado por dejar para próximos meses este trabajo.
R.