Skip to main content

Arranca el espectáculo nocturno de luz, sonido y animación alrededor de la Catedral de Santiago

La Consellería de Cultura, Comunicación Socia e Turismo inicia la primera fase del espectáculo nocturno de luz, sonido y animación que se desarrollará alrededor de la Catedral de Santiago hasta medidados del mes de octubre, con motivo de la celebración este año del Xacobeo 2004.
Este proyecto comienza en la fachada del templo que da a la Praza da Inmaculada y, posteriormente, se amplía a las que dan a Quintana, Praterías y Obradoiro. La animación se realiza de jueves a domingo con diversos pases en cada una de las plazas, a excepción del Obradoiro, donde sólo se puede observar los sábados.
La puesta en marcha de estos espectáculos se realiza progresivamente, comenzando en la Praza da Inmaculada, a partir de las 22.30 horas. El programa continúa a partir del 10 de junio en la Praza da Quintana, el 12 de junio en la Praza de Praterías y el 19 de junio en el Obradoiro.
En total son más de 1.000 pases que se desarrollan con cuatro montajes multimedia diferentes y que, en cada caso, llevan un nombre. Así, el espectáculo de la Praza da Inmaculada es Testemuñas do Camiño; el de la Praza de A Quintana, Sentimentos do Camiño; el de Praterias, Misterios do Camiño; y el de Obradoiro, Auga de Galicia. Estos espectáculos invitan a un paseo nocturno por el entorno de la Catedral de Santiago en el que, sin dejar de apreciar el conjunto arquitectónico y su riqueza monumental, todos los espacios se transforman mostrando inéditas perspectivas e inesperados matices.
Las cuatro animaciones tienen un guión y un tratamiento diferenciado, aunque todos ellos en conjunto conforman un prisma temático que gira en torno a la Catedral de Santiago como si se tratara de un poliédrico juego de espejos. Además, el Camino de Santiago y su espiritualidad, así como sus mitos y las vivencias de los peregrinos están también presentes en este espectáculo.
Este proyecto es posible gracias al trabajo de 115 personas y a la creación de más de 500 imágenes alegóricas a cada uno de los contenidos del espectáculo. Este montaje multimedia cuenta con 250.000 watios de electricidad y 75.000 watios de sonido.

R.