Skip to main content

Galicia promociona la dieta atlántica y la innovación alimenticia en Europa

Así lo ha explicado en rueda de prensa la coordinadora del proyecto Afresh, Sylvia Schreiber, quien ha detallado que, junto a Galicia, participan en esta iniciativa otras siete regiones europeas de Bélgica, Francia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Alemania. De esta manera, cada una de las zonas aportará su "visión experta" en cooperación a nivel europeo en alimentación y salud y, además, intercambiará "experiencias exitosas" -como la dieta atlántica en el caso gallego- con el resto de regiones para la promoción de la salud mediante la "acción coordinada de la nutrición y el deporte".

Afresh desarrollará, además, una agenda de investigación común entre los cluster de alimentación y actividad física de las regiones europeas para "combatir las enfermedades" relacionadas con la "dieta inadecuada y el sedentarismo", como la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares o cáncer. En concreto, este proyecto tendrá una duración de tres años y será financiado, con 2,95 millones de euros, mediante la línea presupuestaria 'Regiones del Conocimiento' del VII Programa Marco de la Unión Europea.

Según ha explicado el catedrático en Nutrición de la Universidade de Vigo, Lorenzo Pastrana, las entidades gallegas que participan en este proyecto son Anfaco-Cecopesta, las universidades de Vigo y Santiago de Compostela, el Centro Tecnolóxico da Carne, Feiraco, Abiasa y la Xunta de Galicia. Estas entidades, además de fomentar la investigación y un "estilo de vida más saludable", conforme ha añadido Pastrana, desarrollarán planes de negocio basados en los productos y servicios innovadores que identifiquen a lo largo del proyecto.

Sylvia Schreiber apunta que, según el "éxito" de las ideas desarrolladas por los participantes gallegos, enmarcados en la Plataforma Tecnolóxica Galega Agroalimentaria (Ptegal), podrá "mejorar la competitividad" de su industria alimenticia al contribuir a la "expansión de la dieta y los productos atlánticos" en Europa.
R.