Skip to main content

La economía gallega crece en el segundo trimestre

Demanda

En el segundo trimestre de 2011, la aportación de la demanda en términos nacionales al crecimiento del PIB fue de -2,2 puntos porcentuales, dos décimas inferior a la contribución del trimestre anterior. El gasto en consumo final presenta un descenso del 0,9%, una décima superior al registrado en el trimestre anterior, el apartado de la formación bruta de capital registra un descenso del 5,3%, coincidente con el retroceso observado en el trimestre precedente. La contribución del sector exterior es de 2,8 puntos porcentuales, la misma que en el trimestre anterior.

El gasto en consumo final de los hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares decrece un 1,7% en el segundo trimestre de 2011, cinco décimas superior al descenso que experimentó en el trimestre anterior. La debilidad de este agregado reside sobre todo en la atonía del mercado de trabajo que disminuye la renta disponible. Indicadores de consumo que muestran un comportamiento similar al del agregado son: las matriculaciones de turismos que registran en este trimestre un descenso superior al del trimestre precedente y la renta salarial real calculada con la afiliación, el incremento salarial pactado en convenio y el IPC también alcanza un descenso superior al del primero trimestre. En cambio el índice de ventas de comercio al por menor deflactado y corregido de estacionalidad y calendario registró en el segundo trimestre de 2011 un descenso interanual (5,3%) 1,3 puntos menor al registrado en el trimestre anterior y el índice de confianza del consumidor presenta en este trimestre una mejora respecto al trimestre anterior de 3 puntos.

En el mismo período, la tasa de crecimiento del gasto en consumo final de las administraciones públicas es seis décimas superior a la tasa observada en el trimestre anterior quedando en el 1,2%, muy inferior a los crecimientos superiores al 4% de los años anteriores a 2010.

La formación bruta de capital muestra un ritmo de caída igual al del trimestre anterior, descendió un 5,3% en este trimestre. La inversión en construcción residencial registra un menor descenso que en el trimestre anterior mientras que los datos de importación de bienes de equipo, la matriculación de vehículos de carga y la producción industrial de bienes de equipo indican un comportamiento inverso: aumenta la caída interanual del trimestre anterior.

Como ya se comentó anteriormente, en el segundo trimestre de 2011 la aportación de la demanda externa neta fue de 2,8 puntos, igual que la estimada en el trimestre anterior. Las exportaciones presentan un crecimiento del 6,6%, aumentando dos puntos el crecimiento del trimestre precedente; las exportaciones de bienes y servicios a otros países elevaron fuertemente su ritmo de crecimiento y compensan la atonía de la demanda del resto de España y la caída del gasto de los no residentes. Por su parte, las importaciones crecieron un 0,8%, lo que supone un aumento de 1,6 puntos sobre el descenso del trimestre anterior.


Oferta

Desde la perspectiva de la oferta, en el segundo trimestre de 2011 los crecimientos interanuales son positivos en el sector primario y en los servicios. En sentido contrario, las ramas energéticas, industriales y la construcción registran un crecimiento negativo; las primeras reducen su ritmo de descenso, las industriales regresan a tasas negativas y la construcción continúa con tasas negativas similares a las de trimestres anteriores.

Las ramas agraria, ganadera y pesquera presentan un crecimiento del 0,9%, cinco décimas por debajo del crecimiento del primer trimestre.

Las ramas energéticas registran un decrecimiento del 0,6%, 2,7 puntos por debajo de la caída del trimestre anterior. En el caso de las ramas industriales se alcanza una tasa de variación interanual inferior en 4,1 puntos a la tasa del trimestre anterior, mostrando un registro del -3,4%; en el índice de producción industrial de estas ramas se aprecia una evolución similar.

La tasa de crecimiento del sector de la construcción fue del -3,9%, una décima inferior al crecimiento registrado en el trimestre anterior. La edificación residencial mejora la tasa interanual del primer trimestre de 2011, la no residencial presenta una mayor caída que la registrada en el trimestre anterior y la licitación oficial en obra civil registra un descenso similar al del trimestre precedente.

Por último, en este trimestre el sector de los servicios presenta un crecimiento interanual del 1,7%, lo que implica un crecimiento dos décimas superior al del trimestre precedente. Los servicios de mercado aminoran una décima su tasa interanual alcanzando un crecimiento del 1,7%. Los servicios no de mercado crecieron un 1,4%.

Empleo

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, decreció en el segundo trimestre de este año un 1,3%, lo que supuso un descenso de 12.114 puestos de trabajo equivalentes en un año.

Atendiendo a las ramas de actividad hace falta destacar que los mayores descensos se producen en las ramas de la construcción y en las industriales; los servicios de mercado y las ramas energéticas descienden alrededor de un 1%. Las ramas de servicios no de mercado, agraria y pesquera presentan crecimientos positivos.

Las ramas agraria y pesquera muestran un crecimiento interanual del 0,6% en el segundo trimestre del año, las ramas energéticas registran una caída del 1,2%, 1,1 puntos inferior al descenso del trimestre precedente y las industriales cayeron un 3%, siete décimas menos que el descenso del trimestre anterior. La construcción alcanza un decrecimiento del 8%, dos décimas superior al descenso registrado en el primero trimestre.

Los servicios de mercado aminoran el decrecimiento del trimestre anterior en siete décimas, quedando ubicada la tasa en el -1%. Los no de mercado experimentan un crecimiento interanual del 1,6%, dos décimas inferior al crecimiento del trimestre anterior.
Distinguiendo por situación profesional, el empleo asalariado, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, mostró en este trimestre una tasa de variación interanual del -1,4%, dato que supone una disminución de 9.823 puestos de trabajo asalariados a tiempo completo en un año.

Considerando de forma conjunta el crecimiento del PIB trimestral y lo del empleo, la variación interanual de la productividad aparente del factor trabajo se sitúa en el 2%, cinco décimas menos que la variación registrada en el trimestre anterior.
R.