Skip to main content

25 de julio: la capital de Galicia celebra la fiesta del Apóstol y los hoteles de Santiago registran una ocupación superior al 90%

Así lo ha afirmado el portavoz de la Asociación Hostelería Compostela, Aser Álvarez, que ha precisado que el día con mayor ocupación de las próximas fiestas será la noche del sábado, día 24, cuando los hoteles compostelanos superan el 90% de ocupación. El lunes 25 de julio la ocupación disminuirá hasta rondar el 70% debido a que esta jornada no es festiva en todo el territorio nacional. Según ha explicado Aser Álvarez, la ocupación será más alta en los hoteles cercanos al centro histórico de Compostela, mientras que será más moderada conforme estén alejados de esta zona.

En general, los turistas que visitarán Santiago durante estas fiestas serán de procedencia nacional, principalmente de aquellas regiones en las que el lunes es jornada festiva. Asimismo, Aser Álvarez ha destacado la gran presencia de peregrinos que aprovechan estas jornadas para terminar el Camino de Santiago y que se sitúan en cifras "similares a las de 2010", Año Xacobeo. En relación al mes de agosto, Aser Álvarez ha afirmado que la "hipótesis más optimista" es que los hoteles de Santiago registren una ocupación de en torno al 70 por ciento, aunque los hosteleros están a la espera de las "ofertas de última hora".

Fuegos del Apóstol

Tras el pistoletazo de salida a las Fiestas del Apóstol que puso con su pregón Alfonso González Puentes, limpiabotas en el aeropuerto de Lavacolla, Santiago de Compostela vive el domingo 24 de julio la noche grande de estos festejos con los tradicionales fuegos que cada año congregan en la Plaza del Obradoiro a miles de espectadores y que en, en esta ocasión, cuentan con las últimas tecnologías de realidad virtual.

Los Fuegos del Apóstol de este año tienen como eje el 800 aniversario de la Catedral y el espectáculo del 24 se repetirá de forma resumida durante toda la semana siguiente. Así, la noche de este domingo, en la fachada del Obradoiro se proyectan durante 30 minutos las etapas más importantes de la historia del templo. Según ha explicado la organización, el espectáculo del noche grande de las fiestas contará con una parte audiovisual, que narrará "las vicisitudes" de la historia de la construcción de la Catedral compostelana, y una parte propiamente pirotécnica, que partirá de la fachada para terminar con la tradicional pirotecnia de altura, que se lanzará desde San Martiño Pinario.

La propuesta creativa de la empresa General de Producciones y Diseño (GPD), que ha sido elegida entre otras seis por la "calidad técnica" de su proyecto, recrea los 800 años de historia de la Catedral mediante la técnica del "mapping", que permite obtener efectos de movimiento (llamados 4D) que producen "gran efecto de realismo, con una marcada sensación de volumen". En este proyecto también se emplea la tecnología del 'warping', que consiste en ajustar la proyección a la superficie total del edificio, "como si fuese una piel", y que además es practicada por primera vez en el mundo sobre una fachada barroca, ya que hasta ahora solo se había hecho sobre superficies planas, según explicó el director de eventos de GPD, Francisco Javier Sánchez.

Por primera vez en años, en esta ocasión el espectáculo no cuenta con la quema de la fachada mudéjar, cuestionada por algunas voces por los posibles perjuicios que puede causar al templo. No obstante, la decisión que pesó para eliminar esta parte del espectáculo ha sido que, según los técnicos, "la parte audiovisual convive mal con la parte pirotécnica" en el proyecto seleccionado. El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, ya ha avanzado la voluntad de su gobierno por recuperar para el próximo año la tradicional quema de la fachada mudéjar, a la que este año sustituye el espectáculo audiovisual.

La proyección de la fachada del Obradoiro comienza con la recreación de un bosque celta "encantado", al que siga la imagen del traslado de los restos del Apóstol en una barca de piedra que surcará la fachada inundada por el agua que caerá de las torres. Acto seguido, la Catedral "se abre" para mostrar el sepulcro del Apóstol, que en la siguiente escena, permitirá a los asistentes recrear la quema del templo después de la entrada de Almanzor. En este momento, "probablemente conviven la parte pirotécnica y audiovisual", según ha indicado Francisco Javier Sánchez.

La siguiente escena proyecta la imagen del Pórtico de la Gloria, con el que se iniciará la "construcción" ficticia de la fachada románica, no sin antes hacer un "pequeño homenaje" al Camino y a sus catedrales más representativas, cuyos "elementos más reconocibles" se dibujan dentro de la Vía Láctea. La apoteosis final llega con la aparición de la fachada actual, que cae como una tela y se abre de nuevo para mostrar el altar mayor y un botafumeiro en movimiento, que inunda de humo toda la fachada para dar paso a la parte pirotécnica.

Para los que no puedan disfrutar del espectáculo la noche de este sábado, se instalará la 'Máquina del tiempo', que consistirá en una mesa interactiva de unas 50 pulgadas que, entre los días 25 y 30, ofrecerá cada noche durante una hora la posibilidad de proyectar cualquiera de las partes del espectáculo de la noche anterior a la festividad del Apóstol.

El domingo 24 de julio también actúa la banda de música, y se celebra el encuentro de gigantes y cabezudos en la Quintana y en la Praza do Toural, además de una sesión de pirotecnia a cargo del Cabildo y el Ayuntamiento. A las 22.30 horas, se celebra el concierto de Cornelius 1960 en la Quintana, una hora después el espectáculo de luz y sonido de los fuegos y, finalmente, las actuaciones de La Máquina del Tiempo y Taxi, en la Quintana -al mismo tiempo que la orquesta Cinema, en la Alameda-.

El lunes 25, Día del Apóstol, se celebra la tradicional procesión y la Ofrenda Nacional en la Catedral, además de actividades de calles, espectáculo de fuegos artificiales -que se repetirán toda la semana- y las actuaciones de Berrogüeto en la Quintana y de los grupos locales de pop-rock Tapiporla y Sinestesa, en el Paseo dos Leóns.

El martes será el día del Traje Gallego y del desfile por las calles de la zona monumental, además conciertos de los grupos locales de metal Meiga do Norte, Sarabia y Crying Wolf, a las 23.30, en el Paseo dos Leóns. La jornada siguiente, Día de Padrón en Santiago, comenzará el torneo de pádel y se estrenará la obra 'Loca' en el Teatro principal, además de los conciertos de El Pescao, Ragdog y Zenttric, en la Praza da Quintana, y las actuaciones de 'emergentes' de Hip Hop en Paseo dos Leóns. El 28 será el 'Día del niño', con actividades de animación itinerante, hinchables o un circuito de karts a pedales y comenzará el campeonato de 'Chave' masculino y femenino. A la noche, actuará el grupo Vetusta Morla en la Praza da Quintana. El viernes 29 estará marcado por la actuación de Rafael Amargo en la Quintana y de Lou Reyes y los Astros en Paseo dos Leóns, mientras que el sábado se celebrará un torneo de veteranos entre el R.C. Celta de Vigo y el S.D. Compostela Monumental, además de la actuación de Esguince Paleo Rock Band y Versión B, en Paseo dos Leóns.

El último día de las fiestas, el domingo 31, contará con el concierto de la banda de música de Brión, el castillo de fuegos artificiales desde el Campus Sur y un concierto especial 'Años 80', con Modestia Aparte y los cantantes de Taxi y Guaraná, en la Quintana a las 23.30 horas. En un primer momento, debido a un error en los programas repartidos por el Ayuntamiento de Santiago figuraba que en este concierto participaría el cantante de Siniestro Total, pero el representante legal de Julián Hernández, cantante de Siniestro Total desde hace ya más de 17 años, ha aclarado que su cliente "no participa en ningún 'revival' de los 80 ni actuará en las fiestas de Santiago de Compostela".

Los albergues del Xacobeo registraron 134.444 pernoctaciones en el primer semestre

Los albergues de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo registraron durante el primer semestre del año un total de 134.444 pernoctaciones, una cifra un 31,9 por ciento superior a la contabilizada en 2005, el último año posterior a un Año Santo. Por rutas, la que recibió un mayor número de caminantes fue el Camino Francés, donde se realizaron 84.942 pernoctaciones; seguido de el Portugués, con 16.775; la Vía da Prata, con 11.411; y la ruta Fisterra-Muxía, con 9.753 pernoctaciones. A más distancia de estos se encuentra el Camino Primitivo, con 5.189 estancias en albergues, el Camiño do Norte, con 5.192; y el Camino Inglés, que registró 1.182 pernoctaciones.

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, ha asegurado que la llegada de peregrinos a Santiago en este 2011 está siendo "muy significativa", especialmente en los días previos al 25 de julio, por lo que se está "manteniendo" el "impulso" que la ruta jacobea alcanzó en los últimos años. En el mes de junio, los albergues que componen la red de la S.A. de Xestión do Xacobeo contabilizaron 45.639 pernoctaciones, una cifra superior a la de 2005, cuando se alojaron en estos establecimientos 36.664 peregrinos. Por su parte, en junio de 2009 se obtuvieron 42.813 pernoctaciones y en 2010, Año Santo, fueron 48.293.

Los datos de la oficina técnica de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo del mes de junio reflejan una "tendencia al aumento en la afluencia de peregrinos" en otros caminos que no son el Francés, el que registra un mayor número de pernoctaciones. Este hecho, ha explicado la Xunta, constata el "aumento del interés de los caminantes por conocer Galicia a través de otros itinerarios", eminentemente el camino Fisterra-Muxía, que registro en junio de 2011 un total de 3.320 pernoctaciones frente a las 2.735 de 2010.
R.