Skip to main content

La reserva de hoteles por Internet es un 20% más barata que por teléfono

Las reservas de hotel realizadas por Internet son un 21,42% más baratas que las que se efectúan por teléfono, según un informe elaborado por la Asociación de Empresarios del Sector Turístico Usuarios de Telecomunicaciones (AETEL) basándose en una encuesta a medio millar de hoteles españoles de tres a cinco estrellas, así como a otros tantos clientes.
El estudio señala que tres de cada cuatro usuarios eligieron Internet para encontrar un mejor precio. En todo caso, sólo el 2,32% realizaron la compra directamente en la Red, si bien el 36,22% reconoció haber consultado Internet para planificar el viaje y seleccionar el hotel.
Además, el 23% de los consultados buscaron por Internet el hotel seleccionado antes de encargar el viaje y uno de cada nueve localizó información del establecimiento en cuestión sólo depués de tener el hotel decidido. En el lado negativo, dos de cada tres
encuestados no encontraron información suficiente del alojamiento en cuestión.
Por otro lado, AETEL subraya que los sitios web con posibilidad de realizar reservas son en una tercera parte de agencias de viajes y solo el 1,3% directo del hotel.
Asimismo, al buscar un hotel por su nombre y ciudad en los buscadores, se encuentran de media 211 direcciones, de las que sólo cuatro tienen la información controlada por el hotel directamente, y otras sesenta tienen errores en los datos que ofrecen. La web oficial del hotel se encuentra en el lugar 31 de las 211 informaciones que aparecen en total.
En cuanto al uso de Internet por parte del establecimiento, cuatro de cada cinco hoteles consultados cuenta con conexión. De ellos, el 56,5% dispone de ADSL, mientras que uno de cada ocho ofrece a sus clientes un equipo para conectarse a Internet.
De cada mil solicitudes recibidas por correo electrónico o formulario en el departamento comercial del hotel, sólo el 0,5% llega a convertirse en reserva efectiva.
La Asociación de Empresarios del Sector Turístico Usuarios de Telecomunicaciones recomienda a los usuarios que
comprueben que las reservas que realicen tienen como intermediario el propio hotel o una agencia de viajes.
R.