Skip to main content

El PSdeG pide al Gobierno gallego la creación de un fondo de 30 millones de euros para potenciar los monumentos Patrimonio de la Humanidad

Así lo han apuntado en rueda de prensa los parlamentarios socialistas gallegos del PSdeG Mar Barcón y José Luis Méndez Romeu, quienes han indicado que el fondo es "necesario" para que los lugares Patrimonio de la Humanidad no sean "parques temáticos" y que, en su opinión, se conviertan en lugares "vivos", donde puedan "coexistir" las actividades económicas, los usos residenciales y las actividades de ocio. "Se trata de dinamizar el desarrollo social, económico y turístico de estas ciudades", ha comentado Barcón, quien ha declarado que no se trata de un fondo "cerrado" puesto que, en su opinión, en el futuro se pueden incorporar otras ciudades gallegas.

Méndez ha subrayado que se trata de dar "un paso más" en lo que ha calificado de proyección "conjunta" de las ciudad gallegas con algún monumento declarado Patrimonio de la Humanidad, al tiempo que se ha mostrado "seguro" de que, con esta propuesta, se "potenciaría" la economía, la calidad de vida y el empleo de A Coruña, Santiago de Compostela y Lugo. Asimismo, Barcón ha denunciado que los proyectos en lugares como la Torre de Hércules, el Casco Histórico de Santiago de Compostela y La Muralla de Lugo no pueden depender de la actuación "exclusiva" de los ayuntamientos.

Sobre este punto, la diputada socialista ha resaltado la "importancia" de crear un plan de actuaciones que, a su juicio, permita "integrar" a las diferentes Administraciones implicadas en una estrategia a "largo plazo", que en su opinión, contaría con acciones de carácter urbanístico, de "apuesta" por el comercio y el turismo, de rehabilitación de la vivienda, de rehabilitación demográfica y de servicios públicos. "La Xunta actual tiene poca tradición de cooperación interadministrativa", ha denunciado Méndez, quien, sin embargo, se ha mostrado "esperanzado" de que el Gobierno autonómico tenga en cuenta la propuesta presentada por el partido socialista.

Mar Barcón ha indicado que al nuevo fondo de 30 millones de euros se podrían ir sumando iniciativas de empresas privadas que, en su opinión, podrían ver en esta propuesta una opción "atractiva" para sus intereses.

Fotografía: Carlos Rodríguez Arias.
R.