Skip to main content

Lendaria, el nuevo espectáculo del Ballet Galego Rey de Viana homenajea las peregrinaciones y tradiciones jacobeas

El primer acto de este espectáculo está concebido como una recreación de ritos, tradiciones y leyendas vinculadas al Camino de Santiago.
Así, tras la escenificación de la apertura de la Puerta Santa, el ballet interpreta el romance de don Gaiferos de Mormaltán, que narra la última peregrinación de Guillermo X, duque de Aquitania, antes de morir delante de la tumba del Apótol.
A continuación, el cuadro Entrada de los peregrinos presenta cuatro coreografía basadas en bailes tradicionales gallegos y europeos: Danza mariñeira, Danza bretona, Danza portuguesa y Danza das Penlas, a través de los que simboliza el encuentro de gentes y culturas en la meta del Camino.
El segundo acto de Lendaria está inspirado en el poema escénico Macías O Namorado, escrito por Ramón Cabanillas y Antonio de Lorenzo sobre una cantata escénica de Otero Pedrayo. El espectáculo
termina con una gran fiesta del baile gallego en la que están presentes regueifas, muiñeiras y jotas a través de la reposición, aunque con arreglos y nuevos elementos escénicos, de coreografías ya clásicas en el repertorio de la compañía.
R.