Skip to main content

La Festa do Cocido de Lalín, declarada de Interés Turístico Nacional

La Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha concedido el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Nacional a la Festa do Cocido que cada año se celebra en la villa pontevedresa de Lalín, y que este año alcanzó su 42 edición. La categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional en España es una denominación honorífica otorgada a festejos o acontecimientos que se celebran en España y que ofrecen interés real desde el punto de vista turístico.

Con este distintivo, la Festa do Cocido de Lalín pasa a engrosar una extensa lista de fiestas y conmemoraciones que en Galicia cuentan con este reconocimiento y entre las que están el Entroido de Xinzo de Limia-Verín-Laza; la Semana Santa de Fisterra, Ferrol y Viveiro; el Corpus Christi de Ponteareas; el San Xoan, de A Coruña; y la Rapas das Bestas de Viveiro y de Sabucedo. También han sido distinguidas como fiestas de Interés Turístico Nacional el Festival de Ortigueira; as Festas de San Benitiño de Lérez, Festas da Santa Cruz en Ribadeo; Festa do Albariño en Cambados; la Fiesta del Pulpo en O Carballiño; San Lorenzo en Foz; San Roque en Betanzos y Sada; la Romería do Naseiro en Viveiro; la Festa da Historia en Ribadavia; el San Froilán de Lugo y As San Lucas, en Mondoñedo, entre otras.

En un comunicado, el delegado del Gobierno, Antón Louro, felicitó a Lalín por este reconocimiento y consideró que "está más que merecido gracias al esfuerzo de todo el pueblo", que ha conseguido "mantener viva y en expansión" esta fiesta a lo largo de 42 ediciones. Con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, Antón Louro apuntó a que la 'Festa do Cocido' se situará entre los principales festejos gastronómicos de España y favorecerá su difusión en todo el territorio.
R.