Skip to main content

Xacobeo 2010: el Papa Benedicto XVI visitará Santiago de Compostela el 6 de noviembre

En una rueda de prensa, Julián Barrió recordó que mantuvo una "audiencia privada con el Santo Padre", a la que indicó que lo acompañó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien eligió su propio séquito, y aprovechó el saludo al Papa para reiterarle el interés por que Galicia pueda contar con su visita este Año Santo. El Papa Benedicto XVI visitará Santiago de Compostela el 6 de noviembre, tal y como le transmitió al arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, mediante una comunicación, previa a la audiencia que mantuvo con Su Santidad en el Vaticano. El Sumo Pontífice visitará también Barcelona "al día siguiente".

Esta invitación al Santo Padre también había sido formulada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el año pasado cuando el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, visitó España, y cuando el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunió con Su Santidad en octubre de 2009. Asimismo, fue formulada por el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, y por el propio arzobispo de Santiago, quien subrayó que desde el mes de octubre del año pasado envió una invitación pidiéndole al Santo Padre que pudiese estar presente en la celebración del Año Santo. "La invitación fue muy bien acogida tanto por el Papa como por sus inmediatos colaboradores, pero se trataba de buscar la fecha adecuada", explicó monseñor Julián Barrio.

Este será el segundo viaje de Benedicto XVI a España, después de la visita que realizó en 2006 a Valencia con motivo del Encuentro Mundial de las Familias (EMF), y se unirá a la que tiene previsto realizar en 2011 a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). La única peregrinación hasta el momento de un Papa a Santiago de Compostela en Año Jubilar la realizó Juan Pablo II en el Año Santo de 1982. Una placa junto a la tumba del Apóstol Santiago recuerda el mensaje que lanzó en aquella ocasión a Europa para reencontrarse con sus raíces cristianas. No obstante, Karol Wojtyla volvió a Compostela en 1989 durante la Jornada Mundial de la Juventud.

El Papa Benedicto XVI ha solicitado que se organice "una visita muy sencilla" para el peregrinaje que el 6 de noviembre realizará a Santiago de Compostela con motivo de la celebración del Año Santo, previo a su desplazamiento al día siguiente a Barcelona para consagrar el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. En rueda de prensa, Julián Barrio Barrio explicó que ya en octubre del pasado año le remitió a Su Santidad una carta en la que le solicitaba su presencia en Santiago durante este Año Santo, una petición que fue "muy bien acogida" por el Papa. A partir de ahí, explicó el arzobispo, se buscó una fecha "adaptada a los viajes" de Benedicto XVI, algo que, explicó, "no era fácil", y se propuso que la visita de Su Santidad a Santiago pudiese coincidir con su paso por España en la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en agosto de 2011, año en el que se conmemora el octavo centenario de la consagración de la Catedral. Finalmente, "se descartó" esta opción.

Según explicó monseñor Barrio Barrio, el Papa manifestó su deseo de acudir a Santiago "como peregrino de la fe y testigo de Cristo resucitado" y consideró que esta visita será el "broche de oro" al Año Santo 2010. Aunque el programa de la visita de Su Santidad está "aún por determinar", el arzobispo de Santiago señaló que el propio Benedicto XVI informó de que quiere "una visita muy sencilla" y que "dedicará todo el día a Santiago".

En su intervención ante los medios, Julián Barrio Barrio subrayó que
"es el arzobispo el que pide la audiencia", explicitó monseñor Barrio, quien aclaró que él a su vez invitó en esta ocasión al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que lo acompañase. Éste, a su vez, "eligió a sus propios colaboradores" entre las personas "que él quiso" y entre los que figuraba su pareja, la periodista Carmen 'Chinny' Gámir. Preguntado en la rueda de prensa si el Papa le había recomendado al presidente de la Xunta que se casase, el arzobispo de Santiago se limitó a señalar: "No lo sé. Creo sinceramente que el planteamiento es distinto, pero en esto no voy a entrar". Julián Barrió relató que después de su audiencia "realmente entrañable" con Benedicto XVI, que se prolongó durante unos veinte minutos, el Papa "saludó al presidente y a su séquito".

Además de por el Arzobispo de Santiago y por el presidente de la Xunta, la invitación al Santo Padre también había sido formulada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el año pasado cuando el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, visitó España; cuando el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunió con Su Santidad en octubre de 2009 y por el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez.

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio Barrio, consideró que "evidentemente no sería oportuno" que el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago estuviese cubierto durante la visita del Papa a la ciudad y aseguró que buscará una "solución". Tras anunciar que Su Santidad visitará Santiago el 6 de noviembre, monseñor Barrio Barrio indicó que "no sería oportuno" que el Pórtico permaneciese cubierto por los andamios que en la actualidad lo tapan por las obras de restauración que se están llevando a cabo en la construcción y que impiden su visualización. "Es algo que acabo de hablar con el excelentísimo cabildo", explicó el arzobispo, que anunció que tratará de buscar "una solución para esta realidad" ante la visita de Benedicto XVI, ya que, de lo contrario " ni siquiera podría percibir lo más mínimo en relación a esta belleza".

El andamio que cubre el Pórtico de la Gloria para su restauración fue instalado a mediados de 2008 y, aunque estaba previsto que las obras estuviesen terminadas para este Año Santo, finalmente los trabajos se han retrasado y no podrán finalizarse hasta 2011.

Feijóo admite que el Papa le avanzó el lunes su intención de visitar Galicia y ve que será "un impulso" para el Xacobeo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, admitió que el Papa Benedicto XVI le trasladó en la audiencia "que en noviembre estaría en Compostela" y celebró la confirmación oficial de que visitará la capital gallega el día 6 de dicho mes, convencido de que la presencia del Sumo Pontífice será "un impulso" para la comunidad y el Xacobeo. En declaraciones a los medios, Feijóo aseguró que el lunes fue "un día feliz" por la "confirmación" de la noticia, que no adelantó "por respeto" a los cauces oficiales y al Vaticano. Al respecto, agradeció las gestiones realizadas por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, quien le confirmó por vía telefónica, y poco antes de hacer público este anuncio en rueda de prensa, la presencia del Papa el próximo 6 de noviembre.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo auguró que su presencia en Galicia será "muy emocionante" y añadió que evidencia que el Papa "siempre está dispuesto a que el Xacobeo sea un éxito no sólo desde el punto de vista religioso y espiritual, sino también desde el punto de vista social". "Galicia es la gran protagonista de que el Santo Padre vuelva a Santiago", proclamó Núñez Feijóo, antes de remarcar que la comunidad gallega será "la gran beneficiada de esta decisión". El titular del Ejecutivo gallego realizó estas manifestaciones antes de presidir una reunión con el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, y los jefes territoriales de la Administración autonómica en esta provincia.

El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, consideró que es "un día muy feliz" por la confirmación de la visita del Papa Benedicto XVI a Santiago de Compostela el 6 de noviembre, al tratarse de "la guinda que faltaba" en el Año Santo. "Yo estoy saltando de alegría, no lo puedo disimular", admitió Varela en declaraciones a los medios. En este sentido, aunque consideró que la presencia de Su Santidad siempre "tiene un carácter muy especial", en esta ocasión "es significativa" por realizarse "dentro del Año Santo". Por ello, agradeció al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, "las gestiones que hicieron" para confirmar la presencia del Papa este año.

La Cámara de Comercio de Santiago cree que la visita del Papa será "el espaldarazo definitivo" para el Año Santo

La Cámara de Comercio de Santiago consideró que el anuncio de la visita del Papa Benedicto XVI a Santiago es "un hecho extraordinario y feliz" que constituirá "el espaldarazo definitivo" al Año Santo 2010. En un comunicado de prensa, la Cámara compostelana explicó que esta visita, que tendrá lugar el día 6 de noviembre, "supondrá la mejor promoción posible para Santiago y Galicia" y "especialmente para las rutas de peregrinación a Compostela" así como "un reconocimiento de que Europa se hizo caminando a Santiago".

Para la Cámara de Comercio esta visita supondrá "una doble satisfacción", ya que "implica poner el broche de oro a esta efeméride tan importante para compostelanos y gallegos". Por sus gestiones, la institución felicitó expresamente al arzobispo de Santiago, Julián Barrio Barrio; y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Los hosteleros compostelanos aseguraron que la visita del Papa Benedicto XVI a Santiago traerá consigo un "efecto secundario potentísimo" y "muy importante" con el que la ciudad "volverá a ser el centro de todas las miradas" al tiempo que elogiaron que esta visita se produzca "en temporada baja". Así lo aseguró en declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Santiago y Comarca, José Antonio Liñares, quien calificó de "excelente" un anuncio que causará un "beneficio directo" a la ciudad.

En esta línea, Liñares explicó que la asociación empresarial fue en su momento "bastante crítica con la programación" para este Año Xacobeo 2010, ya que fueron testigos de "cierta frustración en la calle" por una promoción que "no fue la más adecuada". En contraposición, consideró que la visita del Papa será "un impulso a un evento extraordinario" y agradeció sus gestiones a todos los implicados, ya que "no hay que escatimar elogios cuando las cosas se hacen bien". "Es algo que tendrá un efecto muy positivo y que volverá a poner al Año Santo en epicentro del Xacobeo", indicó el presidente de los hosteleros compostelanos, que criticó que se hable por lo general únicamente "de la programación cultural" de este evento cuyo origen "es algo espiritual".

Asimismo, Liñares explicó que "otro elemento positivo" de esta visita es "la fecha confirmada" ya que es "fuera de temporada alta", en un momento en que "caen las visitas turísticas", y que hará además "de nexo de unión con 2011", octavo centenario de la consagración de la Catedral. "Aparte del beneficio directo que va a causa a toda la ciudad y a todos los sectores, como el comercial, hay otro efecto secundario potentísimo que es el de 'city marketing', por el que Santiago volverá a ser el centro de todas las miradas", explicó Liñares. En este sentido, consideró que la visita de Su Santidad será "la mejor publicidad que podría tener este Año Santo" y servirá para "recuperar ese aspecto que nunca debería haberse olvidado, que es lo espiritual".
R.