Skip to main content

La Xunta invertirá 6,3 millones en el Camino y uno en duplicar el número de plazas en albergues

La Xunta de Galicia dedicará 6,3 millones a la segunda fase del Plan Corrector dos Camiños de Santiago con los que se mejorará la situación de la ruta a Compostela y que también incluirá una partida de un millón con la que se duplicará el número de plazas en los albergues, hasta las 6.000. Así lo explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello, que aprobó esta segunda fase. En concreto, Feijóo mostró su "compromiso" con la "puesta en valor" de los caminos a Santiago como "señal de identidad" gallega.

En esta línea, recordó que la primera fase del Plan Corrector destinó casi 6 millones de euros a actuaciones en tres rutas a Compostela, mientras que esta segunda fase invertirá otros 6,3 en cuatro caminos. Además de esta partida, la Xunta incluirá una dotación de un millón de euros para actuaciones de conservación y ampliación de los albergues e instalación de estructuras efímeras y convenios, que permitirán, entre otras cosas, "duplicar el número de plazas" existentes hasta alcanzar las 6.000.

De manera detallada, la segunda fase del Plan Corrector prevé una inversión de 6.377.000 euros, de los que una partida de 900.000 se ejecutará en este 2009. La distribución del importe en los cuatro caminos será de 1.163.000 euros para el Camino Inglés; 1.944.000 euros en el Camino del Norte; 1.316.000 euros en el Camino Primitivo; y 1.952.000 euros en la Vía da Prata. El Plan Corrector incidirá en la limpieza, señalización y labores de mantenimiento y conservación de los trazados. Así, está previsto realizar labores de roza y limpieza en más de 1.000 kilómetros de los caminos.
Esta segunda fase actuará en 150 kilómetros del Camino Inglés, 180 kilómetros del Norte, 127 del Primitivo, y 360 de la Vía da Prata. En este punto, la Xunta trata de hacer frente a la "continua erosión y desgaste" provocado por los fenómenos meteorológicos y humanos sobre los tramos, en su mayoría de tierra.

El presupuesto para esta actuación de 2009 y 2010 asciende a 705.000 euros, mientras que la recuperación física del camino, con labores de arreglo del piso, relleno de material y colocación de pavimentos contará con 4,2 millones en la segunda fase del Plan, para 99 actuaciones. Respecto a la señalización, esta se mejorará o reforzará en 1.360 puntos de los cuatro caminos, lo que necesitará una inversión superior a los 570.000 euros.

Además de este montante económico, en la segunda fase del Plan Corrector se destinarán 910.000 euros a la mejora del equipamiento y a la conservación de los albergues de los cuatro caminos, con lo que la Xunta prevé "duplicar" el número de plazas ofertadas, hasta las 6.000. Así, dentro del Camino Inglés está prevista la licitación para finales de 2009 de un nuevo albergue en Betanzos, que incrementará en 50 plazas las 72 existentes en tres hospedajes.

En el Camino del Norte se está redactando el proyecto para la puesta en funcionamiento como albergue del antiguo colegio de monjas de la calle Trinidade, en Ribadeo (Lugo). La licitación se solicitará en 2010 para ampliar la oferta de 304 plazas en los siete albergues de esta ruta. En cuanto al Camino Primitivo, en el Año Santo entrará en funcionamiento el nuevo albergue de Seixas, en Palas de Rei (Lugo), que aportará 36 nuevas plazas a las 102 ofertadas en las instalaciones del camino. Del mismo modo, se están redactando los proyectos de ejecución de los futuros albergues de A Fonsagrada y Castroverde. En la Vía da Prata se estudian las acciones necesarias para resolver la "carencia de alojamiento" entre las localidades ourensanas de A Gudiña y Laza, mediante el acuerdo para la utilización de los albergues que la Diputación de Ourense realizó en las instalaciones de Renfe de A Mezquita, Castrelo do Val y Vilar de Barrio. En la actualidad se tramita la licencia además de los futuros albergues de Pereiro Vello (A Mezquita) y Vilarderrei (Trasmirás), que completarán las 366 plazas de las 12 instalaciones actuales.

De cara a 2010 entrarán en funcionamiento en Galicia cinco nuevos albergues, situados en Dumbría, Samos, Palas de Rei, Betanzos y Boimorto. La finalización de la reforma del albergue de Melide el próximo año permitirá sumar además 130 nuevas plazas. Asimismo, la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo trabaja ahora con ayuntamientos para instalar albergues provisionales de cara a duplicar durante la época de mayor afluencia de peregrinos las 2.984 plazas ofertadas.

El presidente de la Xunta aseguró que entre sus intenciones está la de crear un nuevo albergue en Santiago de Compostela, aunque sería necesario "ver locales e instalaciones" porque "de momento no hay posibilidad de cerrar uno para el Xacobeo". Por ello, confirmó, la Consellería de Cultura trabaja para "habilitar uno provisional" en 2010.
R.