Skip to main content

Galleguizar Madrid y promocionar el Xacobeo, nuevos retos de la Casa de Galicia

Galleguizar Madrid y promocionar el próximo Xacobeo son algunos de los objetivos prioritarios que se ha marcado el nuevo director de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega, para los próximos meses. Así lo ha asegurado en un desayuno informativo en la sede de esta delegación de la Xunta en Madrid, en la que ha explicado que aspira a «potenciar» la imagen de Galicia en la capital, impulsando, entre otras cosas, las actividades culturales que tradicionalmente se desarrollan en ella. «Pretendo acometer una política de galleguizar Madrid», ha señalado, antes de insistir en que quiere «sembrar» la capital de España de «símbolos gallegos», como cruceiros, que recuerden la destacada presencia de este colectivo, así como su importante legado.

En este contexto, ha avanzado que está manteniendo conversaciones con representantes del Ayuntamiento de Madrid para tratar de que se coloquen placas en las casas en las que han vivido notables e ilustres gallegos. También ha defendido la posibilidad de que el Ayuntamiento dé nombre de ciudades de Galicia a plazas o calles de la capital, algo que, en su opinión, «no obedece a un capricho», sino a la relevante representación de gallegos que existe en Madrid.

Ónega, que tomó posesión de su cargo hace casi cinco meses, ha adelantado que se está estudiando también instaurar el Día de Galicia en Madrid, jornada que, según ha dicho, no coincidiría con la festividad del 25 de julio para no solapar los actos. Esa festividad, que tendría lugar en fechas próximas a la festividad oficial, pretende ser «un acto solemne» que reúna a todo tipo de autoridades, no sólo de Galicia, y a toda la colectividad gallega.

El nuevo responsable de la institución ha remarcado que quiere que todos los gallegos sientan esta sede como suya, que es abierta y que está al servicio de los intereses de Galicia. «Es la proyección de la Xunta en Madrid», ha apostillado. Por ello, ha recordado que en ella se pueden tramitar asuntos que tengan que ver con Galicia y hacer llegar a cualquier departamento del Gobierno autonómico los documentos que necesiten.

Por otra parte, Ónega ha dicho que la Casa de Galicia en Madrid «va a ser especialmente receptiva a cualquier iniciativa que provenga del mundo empresarial», de forma que escuchará las propuestas y las trasladará directamente al Gobierno gallego.
R.