Skip to main content

La recuperación y puesta en valor de San Andrés de Teixido (en Cedeira) cuesta 2'5 millones de euros

La Consellería de Cultura, Comunicación Social e Turismo invierte algo más de 2,5 millones de euros para ejecutar un proyecto integral de recuperación y puesta en valor turística del conjunto de San Andrés de Teixido, en Cedeira (A Coruña).
El proyecto de intervención, que comenzará en julio de este año, permitirá potenciar este santuario como punto de interés etnográfico y turístico de Galicia.
Esta iniciativa conlleva la conservación y rehabilitación del núcleo de San Andrés de Teixido, que será ejecutada por la Consellería de Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de Cedeira. Simultáneamete a la realización de la primera fase de obras, el ayuntamiento y el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS)
iniciarán las gestiones para redactar un Plan Especial de Protección.
El santuario de San Andrés de Teixido y su entorno constituyen uno de los referentes de Galicia en materia
de peregrinación, ocupando incluso un lugar destacado tras la propia devoción a Santiago Apóstol.
Las actuaciones previstas afectarán a las casas de esta aldea, la iglesia y los accesos a esta zona, con el fin de garantizar el uso sostenible en el tiempo de todos estos recursos monumentales y etnográficos que conforman una memoria de extraordinario interés. Además supondrá un impulso a corto y largo plazo para queste conjunto de San Andrés de Teixido.
R.