Skip to main content

El libro La Semana Santa en Galicia transmite el significado particular de esta celebración en la Comunidad para vivirla desde dentro

La obra La Semana Santa en Galicia, publicada por Hércules de Ediciones, constituye la primera gran obra que analiza y presenta las manifestaciones religiosas de esta época en distintos puntos de Galicia para transmitir el significado particular de esta celebración en la Comunidad para que los lectores puedan "vivirla desde dentro". Así lo explicó durante la presentación de la obra, compuesta por tres volúmenes, el autor de la parte relativa a la Semana Santa Compostelana, Modesto Luis Gómez, quien indicó que su intención fue transmitir en su texto "la pasión de un pueblo que sabe exteriorizar su fe".

La obra, compuesta por más de un millar de páginas, contiene numerosas fotografías y aportaciones de historiadores, investigadores, cronistas y cofrades sobre las manifestaciones de Semana Santa de A Coruña, Santiago, Ferrol, As Ermidas (Ourense), Baiona, Cangas (Pontevedra), Fisterra (A Coruña), Lugo, Ourense, Paradela, Pontevedra, Tui, Vigo y Viveiro.

Según indicó el presidente de Hércules de Ediciones, Francisco Rodríguez Iglesias, la idea nació del conocimiento de la Semana Santa andaluza, lo que, indicó, le hizo "recordar" las vivencias en esta época en su infancia en Galicia ya que esta celebración en la Comunidad "no tiene nada que envidiar" a la andaluza. "Estas celebraciones no se pueden perder", señaló Rodríguez Iglesias, quien aseguró que cuando se planteó la constitución de este libro considero que "había que recoger la Semana Santa gallega, potenciarla y prestigiarla".

Además, señaló que la Semana Santa tiene cuatro vertientes importantes, una primera de manifestación de religiosidad, una de unión con la cultura propia de Galicia, una de exposición de arte en movimiento y, finalmente, una de atracción de turismo.

Fotografía: Carlos Rodríguez Arias
R.