Skip to main content

Consello de la Xunta: el Gobierno gallego espera alcanzar una cifra récord de visitantes en el Xacobeo 2010. Aprobados 17 millones de euros para ayudas por los efectos del temporal

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, confía en que se bata el récord de visitantes en el Xacobeo 2010 y que se llegue a "niveles históricos" en cuanto a estas visitas a la Comunidad gallega. Blanco realizó estas previsiones en un encuentro en Lugo con distintos colectivos sociales a quienes informó de una inversión de 18 millones de euros en las distintas rutas que pasan por la provincia durante el presente y el próximo ejercicio.

En concreto, en la provincia de Lugo se destinarán 7 millones de euros a mejoras en el camino Francés, además de 7,5 millones para el Primitivo y 3,5 para el Norte. Este departamento prevé otras 50 intervenciones de variada tipología, desde dotaciones de albergues y servicios, hasta mejoras en el patrimonio histórico y artístico, pasando por actuaciones en los trazados de las rutas y espacios públicos. Para completar la red de albergues se acometerá la construcción de dos en Castroverde, en Ribadeo, A Fonsagrada y Palas de Rei. Las intervenciones se centrarán en restauración de fachadas, cubiertas, retablos y contornos de diferentes iglesias, entre las que enumeró las de O Carmen, Santiago y San Miguel en la ciudad de Lugo, la de Retorta en Guntín, las tallas visigóticas de Saamasas y la iglesia y claustros de Mosteiro de la Madalena en Sarria.

17 millones de euros en ayudas por los efectos del temporal

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció que el Gobierno gallego destinará un total de 17 millones de euros a compensaciones económicas para los afectados por el último temporal que azotó a Galicia, tras realizar "una primera estimación provisional". En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el máximo mandatario gallego explicó que las ayudas que prevé este decreto son "complementarias" respecto de cualquier otro sistema de cobertura de daños -público o privado- del que puedan ser beneficiarios los afectados. Así, estas compensaciones cubrirán daños personales; en viviendas e instalaciones complementarias; en infraestructuras y equipamientos privados; en explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales; en establecimientos comerciales, industriales, turísticos y mercantiles; en instalaciones deportivas situadas en puertos de titularidad autonómica; y en infraestructuras locales.

No obstante, el jefe del Ejecutivo gallego precisó que las compañías eléctricas están excluidas de estas ayudas. Del mismo modo, sus infraestructuras de generación, transporte y distribución de energía, es decir, los costes de reparación de postes, tendido y otros elementos tampoco serán objeto de compensación. En cualquier caso, el Centro de Información e Atención ao Cidadán 012 facilitará a los afectados información sobre el contenido del decreto; y, "previsiblemente, el martes", el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará estas subvenciones.

Touriño desgranó las ayudas que el Gobierno autonómico concederá a los afectados por el temporal y apuntó que estas podrán alcanzar los 18.000 euros en el caso de que se produzca un fallecimiento o una incapacidad absoluta derivada de las lesiones provocadas por el fenómeno meteorológico adverso. La hospitalización provocada por el mismo motivo supondrá, por parte de la Xunta, una compensación que oscilará entre los 60 y los 103 por euros por cada día de ingreso.

Por otra parte, se cubrirá la reparación de la totalidad de los daños en la vivienda permanente y sus instalaciones complementarias -pozos, hórreos, etc.- en la parte no comprendida en las ayudas que aprueben otras administraciones y siempre que su importe no supere el precio de venta de una vivienda de protección autonómica de la misma localidad. En el caso de los domicilios ocasionales, la subvención alcanzará el 40 por ciento del valor de su reparación sin que dicho importe supere el 40 por ciento del precio de una vivienda de protección del mismo municipio. No obstante, quedan excluidas las edificaciones ruinosas y abandonadas.

También recibirán indemnizaciones por los daños causados por el temporal las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, tanto en sus instalaciones como en la producción afectada. No obstante, quedan excluidas de esta ayuda las partes que ya estén cubiertas por medidas de otras administraciones públicas o por cualquier forma de seguro público o privado. Los establecimientos comerciales, industriales, turísticos, mercantiles y deportivos localizados en puertos de titularidad autonómica también están cubiertos por el decreto aprobado hoy. Así, sus edificaciones, instalaciones, maquinaria y mercancía, además de sus vehículos comerciales e industriales, serán objeto de ayuda.

R.