Skip to main content

El turismo se estanca en Galicia: descienden los visitantes pero aumentan los peregrinos

El conselleiro de Industria, Fernando Blanco, ha recoconido que las condiciones climatológicas y el contexto de crisis económica ha tocado al turismo, que se ha estancado en Galicia este año. De enero ha agosto visitaron Galicia un total de 3.962.005 turistas, lo que supone un descenso del 0,78% respecto al mismo periodo del 2007.

El titular de Industria ha precisado que la dinámica que reflejan los datos permitirá un repunte de la afluencia turística hasta conseguir un resultado similar al obtenido

En el año pasado «a pesar de la crisis», afirmó. Asimismo, señaló que la cifra «más importante» de viajeros se registró en la ocupación hotelera con más de 2,5 millones, que durante el verano registró su momento «más fuerte» con un 1,1 por ciento más que el pasado ejercicio.

La media de la ocupación hotelera entre enero y agosto sufrió un descenso del 2% respecto al mismo periodo del 2007, un dato que Blanco contrastó con el «gran crecimiento de la oferta hotelera», con un 3,73%. En el caso del turismo rural, éste descendió un 0,98% con 124.348 visitantes, y los turistas que se decantaron por 'campings' bajaron un 6,45% respecto a 2007.

Blanco aludió a una «evidente ralentización del crecimiento» aunque valoró el incremento de peregrinos que llegaron a Santiago al aumentar el 12,7% en el primer semestre, el 4,4% en julio y el 9,5% en agosto, en comparación con el año 2007. Esta afluencia de peregrinos «supone una gran noticia con la mirada puesta en el año santo», precisó.

La mayoría de las peregrinaciones procede del dentro del Estado (52,3 por ciento) y más concretamente de Madrid, Valencia, Cataluña y País Vasco, mientras que el porcentaje de extranjeros destaca por las «más de cien nacionalidades distintas que visitaron Galicia», afirmó Blanco.
R.