Skip to main content

Proyecto Abraza la Torre: fotografías simulando un abrazo al monumento sirven de apoyo a la candidatura a Patrimonio de la Humanidad

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, presentó el proyecto Abraza la Torre, que permitirá a los coruñeses mostrar su apoyo a la candidatura del faro romano en su carrera para ser reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Losada explicó que se trata de una iniciativa basada en las nuevas tecnologías y financiada por Inditex, mediante la que será posible que los coruñeses que lo deseen se hagan una fotografía abrazando la Torre de Hércules, en lo que será un abrazo multitudinario de toda la ciudad.

El proyecto, desarrollado por el productor Miguel Piñeiro, consistirá en colocar una nave en la plaza de María Pita en la que los coruñeses y turistas que lo deseen se podrán fotografiar frente a un fondo blanco e imitando el gesto del abrazo. Las fotos son digitalizadas por un equipo de técnicos que van componiendo sobre la imagen de la Torre un abrazo multitudinario, con lo cual todos tienen el mismo protagonismo. Para las personas con discapacidad se reserva además la parte inferior de las composiciones de la Torre de Hércules.

En concreto podrán fotografiarse 45 personas a la vez y será necesaria la participación de 5.500 personas para crear cada Torre, aunque desde el Ayuntamiento esperan poder crear varias porque también se podrá participar por Internet enviando la fotografía desde cualquier lugar del mundo. Los coruñeses que los deseen podrán sumarse a esta iniciativa acudiendo al pabellón instalado provisionalmente en la plaza de María Pita, que abre sus puertas el día 30 de mayo y hasta el 29 de junio, en horario de lunes a viernes de 10.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas.

Se trata de un pabellón, una construcción efímera, que tiene como principal objetivo convertir a los ciudadanos, "tanto a los coruñeses y coruñesas como a aquellas personas que nos visitan, en cómplices de la candidatura" de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad. Las fotos se podrán ver en una pantalla que se instalará en una de las fachadas del pabellón y en la página web www.farodahumanidade.com donde las personas fotografiadas pueden buscar su imagen y enviarla por correo electrónico. Los visitantes y coruñeses podrán también dejar grabado su vídeo de apoyo a la Torre, contarán con una cámara de televisión y un micrófono para comentar sus motivaciones para abrazar al monumento que se proyectarán de manera continua en la nave.

El pabellón tiene una planta de 10 por 10 metros y una altura de 5 metros, con lo que su superficie será de 100 metros cuadrados y su volumen será de 500 metros cúbicos. Tal como explica la empresa encargada del montaje, Atlantis Multimedia, "el impulso que se le quiere dar a esta iniciativa ha llevado a elegir un diseño que no pase inadvertido". En el exterior del pabellón habrá además textos en varios idiomas, incluido el braille, donde se resumen algunos de los acontecimientos que ha vivido la Torre a lo largo de los siglos, desde su creación en los siglos I y II por Caio Sevio Lupo, que la dedicó a Marte Augusto, hasta la actualidad.

Losada señaló que se trata de "una iniciativa pionera y vanguardista que facilitará la participación masiva de los ciudadanos" y a la vez, a través de Internet, dar a conocer la Torre en todo el mundo. En este sentido avanzó que se desarrollará una campaña de promoción del monumento coruñés por toda Europa que empezará en París y pasará por todas las capitales europeas en las que se pretende promocionar la ciudad como destino turístico.

Fotografía: web del Ayuntamiento de A Coruña.
R.