Skip to main content

Turismo de Santiago pide que se defina cuál será el aeropuerto de referencia de Galicia

El concejal de Turismo de Santiago, Xosé Manuel Iglesias, apeló al Gobierno central y a la Xunta de Galicia para que "se defina" cuál de los tres aeropuertos gallegos es el "de referencia" en la comunidad y acabar así con la "competencia desigual" que actualmente existe con el Saa Carneiro de Oporto (Portugal).

A preguntas de los periodistas sobre la fluctuación en la presencia de compañías aéreas y de vuelos en el Aeropuerto de Lavacolla (Santiago), Iglesias afirmó que "los ajustes y reajustes" que se viven entran en "la lógica aeronáutica a nivel mundial", que está "sujeta a cambios estructurales de enorme calado". Aseguró que los resultados de 2007 y los más recientes hacen que, en relación al aeropuerto de Santiago, con usuarios al nivel de los propios de años jacobeos y "una tendencia al alza", el ayuntamiento esté "satisfecho en términos generales".

No obstante, el edil compostelano enunció la "necesidad imperativa" de que "se defina cuál es el papel de los aeropuertos gallegos" y abogó por "una apuesta seria y decidida" por uno "de referencia", condición al que considera que Lavacolla está bien posicionado. Expuso que mientras el Gobierno de Portugal ha hecho "una apuesta estratégica" por el aeropuerto de Oporto, en Galicia se sigue "una política minifundista", hasta el punto de que no descartó que puedan aparecer "más aeropuertitos", en alusión a antiguos proyectos para un aeródromo en la zona de Lugo.

En este contexto, Iglesias insistió en que es "urgente" definir el "aeropuerto de referencia" y aseguró que Santiago "no tiene miedo" a afrontar este proceso, que entiende como "el empujón definitivo" para la política aeroportuaria de la Comunidad gallega e, incluso, de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal.
Admitió que en este asunto el Gobierno central es la administración competente, pero opinó que la Xunta debe "urgentemente apostar y definir" su posición respecto a la "estrategia de la política aeroportuaria en Galicia". "Estamos perdiendo el tiempo y posiciones", advirtió.

Iglesias aseguró que mientras Turismo de Santiago sigue su política de promoción de nuevos destinos, lo que permite a Lavacolla "aguantar el tirón" en la actual dinámica aeroportuaria. También reconoció que "se están dando pasos positivos" con la aplicación del Plan Director del Aeropuerto y el próximo inicio de la construcción de la Nueva Terminal.
R.