Skip to main content

Presos de la cárcel de Bonxe confeccionan trajes y sandalias para el Arde Lucus

Reclusos del centro penitenciario de Bonxe (Lugo) trabajan en la confección artesanal de trajes y sandalias para la fiesta de exaltación de origen romano de Lugo Arde Lucus, que este año se celebrará los días 20, 21 y 22 de junio.

La concejala de Servicios Sociales de Lugo, Carmen Basadre, explicó en rueda de prensa que se trata de trajes específicos de romanos o celtas elaborados a mano y con bordados que el Ayuntamiento empleará en el desfilo del 'Arde Lucus' y que también pondrá a disposición de la gente para alquilar. Hasta la fecha, los presos ya confeccionaron unos sesenta, para lo cual trabajan diariamente de cinco a ocho reclusas y un número indeterminado de internos en la elaboración de sandalias.

Para la edición de este año se recupera el "comilonum", que es un evento gastronómico que se celebró en años anteriores, organizado por el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Hostelería, y que rodeará de comensales toda la muralla romana por su lado exterior. Este año también habrá concursos para premiar las mejores decoraciones de edificios del casco histórico, personajes romanos y celtas y campamentos.
R.