Skip to main content

El Consejo Jacobeo apuesta por convertir el Año Santo de 2010 en un hito internacional

El Gobierno central y las Comunidades Autónomas, a través de sus respectivos departamentos de Cultura, estudiaron, en el seno del pleno del Consejo Jacobeo, las fórmulas de aplicación de beneficios fiscales y aquellas actividades que ayuden a convertir el próximo Xacobeo 2010 o Año Santo Compostelano en "un hito". Tras el encuentro, que en su inicio contó con la visita del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el ministro de Cultura, César Antonio Molina, resaltó la importancia que tendrá el próximo Xacobeo de 2010, ya que para el siguiente pasarán once años -será en el 2021-, y abogó por "entre todos" convertirlo en un nuevo "éxito" y asegurar su relevancia internacional.

En la reunión, celebrada en la capital gallega, los representantes de distintos departamentos del Gobierno central y los responsables -de Cultura y algunos de Turismo- de Galicia, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Cantabria y Asturias, analizaron la posibilidad de celebrar un congreso científico -para difundir las últimas investigaciones sobre la ruta- y de exposiciones en España y en el extranjero -para difundir el itinerario y su patrimonio-; también estudiaron la convocatoria de ayudas a la investigación sobre la Ruta jacobea; y la forma de "mejorar" la aplicación de beneficios fiscales.

El ministro de Cultura confirmó que, como ya sucedió en Xacobeos anteriores, en la efeméride de 2010 también habrá bonificaciones para ayudar a las comunidades en sus objetivos. No obstante, Molina aclaró que cada comunidad debe concretar en qué va a invertir ese dinero. Por ello, detalló que para la próxima reunión de la Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo, prevista para abril, se debatirán los criterios y las preocupaciones que dada autonomía tenga sobre esta cuestión. Está previsto iniciar todos los trámites necesarios para solicitar que en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2009 se incluya la declaración del Año Santo Compostelano 2010 "como acontecimiento de excepcional interés público a efectos de beneficios fiscales", resaltó el ministerio.

Molina también concretó el interés por incrementar el número de actividades culturales y por promocionar mejor la imagen de España y de todas las comunidades por las que pasa el Camino de Santiago. Así, avanzó que su departamento propone varias exposiciones sobre la Ruta jacobea y también de carácter internacional por Europa, Iberoamérica, Estados Unidos e, incluso, China. Las previsiones del Ministerio de Cultura es que a finales de este año comenzarían las exposiciones internacionales sobre distintos aspectos del Camino de Santiago y con distintos soportes. Vinculó esta cuestión con el turismo, un aspecto que calificó de "muy importante", y resaltó que "entre todos" hay que divulgar que el próximo Año Santo Compostelano será en 2010 y hacer "que salga todo bien".

En materia de promoción y publicidad, según Molina, hay la propuesta de que "lo mejor" es apostar por "una imagen y criterios comunes", ya que "cuanto más homogéneo sea más fuerza vamos a tener". No se descarta implicar a grandes empresas nacionales e internacionales en la celebración del Xacobeo 2010, pero lo primero será que Gobierno y comunidades se pongan de acuerdo sobre los criterios y este asunto se debatirá también, de una forma más técnica, en la próxima Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo. Aunque resaltó que el Camino de Santiago "afecta a todos", el ministro de Cultura admitió que Galicia será la comunidad "más beneficiada", ya que los aspectos culturales, económicos, de imagen y todo "revertirá" en esta comunidad.

César Antonio Molina, quien defendió que el próximo Xacobeo 2010 tiene que convertirse en "un hito", constató en el seno del Consejo Jacobeo la "total colaboración de todos". Expuso que cada una de las comunidades defiende posiciones de mejora de su presencia dentro del Camino y, simplemente, admitió que habrá que resolver de forma "compatible" dónde comienzan las celebraciones, si en Roncesvalles como demanda Navarra o en Jaca como pide Aragón. Por último, el ministro de Cultura señaló como fundamental el ser conscientes de que el Camino de Santiago es "un gran bien cultural y económico" que defendió "tenemos que cuidar" y "mejorar" albergues e infraestructuras, además de añadir nuevas dotaciones y organizar en cada lugar actividades culturales y de animación. Molina comparó la celebración de los Años Santos Compostelanos como "una gran olimpiada cultural" y defendió que hay que "aprovechar" su celebración cada cierto tiempo.

Aunque tras participar en el acto no hizo declaraciones sobre el Consejo Jacobeo, a través de una nota de prensa, la Xunta informó de que el jefe del Ejecutivo gallego hizo un llamamiento a todas las administraciones y territorios implicados para que el Xacobeo 2010 supere el éxito de los años anteriores y posibilite "un nuevo paso en el gran proceso de recuperación del Camino de Santiago". Ante los miembros del Consejo Jacobeo, Touriño aseguró que el Gobierno gallego "no va a escatimar esfuerzos, compromisos e inversiones en un proyecto que deberá producir un incremento muy importante del número de peregrinos y visitantes a la Ruta jacobea".

Antes de participar en la reunión del Consejo Jacobeo, Ánxela Bugallo confirmó que su departamento va a presentar el programa de actuaciones previsto al Xacobeo 2010, que se presentó ayer con la colaboración de la Consellería de Innovación e Industria, la Dirección Xeral de Turismo y la SA del Xacobeo. Al respecto, la conselleira de Cultura declaró que en la actualidad se está haciendo "un diagnóstico del estado de conservación del Pórtico de la Gloria, antes de su restauración", algo que forma parte del Plan Director de la Catedral de Santiago, que finaliza 2008 y en el que participan la Iglesia y el Cabildo del templo compostelano, así como las consellerías de Cultura y de Industria.

Insistió en que se prevé un trabajo en el control de visitas al Pórtico de la Gloria, a través de una reorganización de éstas, con el fin de "asegurar el estado de conservación", una vez rehabilitado este elemento y para que "no se deteriore ni se plantee ningún tiempo de problema". Ánxela Bugallo detalló que se habla de "un límite temporal" en la reorganización de las visitas al Pórtico de la Gloria. Reiteró que se trata de controlar la concentración de "visitas al mismo tiempo" y que será una medida que se adopte dependiendo de los resultados de los estudios y de las recomendaciones técnicas tras la restauración. Afirmó que hay un "diálogo" con el Cabildo de la Catedral con el fin de fijar la reorganización de las visitas.

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre la coincidencia en un acto con el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y a raíz del conflicto surgido a raíz de una visita anterior del responsable estatal a la Biblioteca Pública de Santiago, la conselleira gallega declaró que las relaciones entre ambos departamentos son "completamente normales". Ánxela Bugallo afirmó que asisten a una reunión del Consejo Jacobeo y consideró "muy importante" la preparación del próximo Año Santo Compostelano. Insistió en que las relaciones entre ambas administraciones son "completamente normales".
R.