Skip to main content

Xacobeo 2010: la Xunta estudia limitar el acceso a la Catedral de Santiago durante el Año Santo

La Xunta considera «previsible» que en el próximo año Xacobeo de 2010, en que se espera que Galicia reciba 10 millones de turistas, se arbitren medidas para limitar o regular el acceso de visitantes de la catedral de Santiago, como manera de preservar el patrimonio. Así lo destacó en rueda de prensa el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, quien junto a la titular de Cultura, Anxela Bugallo, explicó las líneas estratégicas de la organización de este evento que, por primera vez, dijo, se marca el reto de su internacionalización y tendrá como objetivo «colocar a Galicia en el mundo».

Pese a que todavía no hay medidas decididas, el conselleiro consideró «previsible» que se limite el acceso al templo, ya que, como explicó el director general de Turismo, Rubén Lois, la masificación «mata el producto, además de destrozar el patrimonio». La conselleira explicó que las limitaciones al acceso de personas que acuden a la catedral podría consistir en una planificación en las visitas en el tiempo.

El director general de Patrimonio, Felipe Arias, apuntó que Santiago es una ciudad que tiene mucho que ver, por lo que se trata de que no todos los turistas que acuden a la ciudad accedan al tempo sólo en dos horas, puso como ejemplo. Las medidas que se puedan adoptar, indicó Rubén Lois, deben ser consensuadas con la Iglesia, el Ayuntamiento y las dos consellerías implicadas. En todo caso, puso como ejemplo que se ha restringido el acceso a monumentos como la Alhambra de Granada, tras lo que no ha habido «un declive» del turismo, e insistió en que «limitar no es malo».

Estas medidas deberán ir perfiladas en el plan director de la catedral de Santiago, que estará concluido a finales de este año y que, según explicó Bugallo, también deberá dilucidar si se restringe o no el acceso al Pórtico de la Gloria, pero previamente es preciso concluir el estudio y el diagnóstico de la situación. De hecho, este plan director deberá marcar los usos y actuaciones futuras en este monumento y establecerá los criterios de intervención y un plan que fijará cuántos visitantes puede acoger el Pórtico o qué actividades se permitirán en el claustro.

Fernando Blanco indicó que se ha comenzado a trabajar con anticipación en la preparación del Xacobeo, al que se destinarán un total de 141 millones en tres años, de los que 42 corresponderán a la aportación pública de la Xunta y el resto a diferentes patrocinadores. El conselleiro apuntó que se trata de que el Año Santo compostelano se integre en las principales redes de turismo cultural internacional, para lo que será presentado en las principales ciudades europeas y españolas. También apostó por que se cree una ruta que vincule a las ciudades patrimonio de la Humanidad y el desarrollo de proyectos de colaboración e interrelación con ciudades santas, concretamente las de Roma y Jerusalén.

Para el año Xacobeo, que pretende «visualizar mejor Galicia» en el mundo, también se elaborará una nueva imagen corporativa, explicó el conselleiro, que insistió en que hasta que se celebre el año santo, esta efemérides estará presente en las ferias de turismo más relevantes del mundo, mientras habrá exposiciones y otros eventos en mercados turísticos de países europeos, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil o México.

Para el Xacobeo también se prevé una ampliación de infraestructuras y servicios, como un albergue cada 25 kilómetros en cada una de las ocho rutas y se crearán centros de interpretación del camino de Santiago. Como ha sido una contante en los pasados años jacobeos, también habrá grandes conciertos «de referencia» y que atraen a miles de personas, que se trata de que estén cerrados este año.
R.