Skip to main content

Aumenta el turismo en Galicia: visitaron en 2007 la comunidad 5'7 millones de personas, un 8% más que en el año anterior

Galicia recibió más de 5,7 millones de turistas durante 2007, un 8% más que en 2006 y un 11% más que hace dos años, ha informado hoy el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco.
Blanco, que presentó el balance turístico del año pasado, recordó que a esta cifra hay que sumar el medio millón de visitantes que, según estima la Xunta, vienen a la Comunidad y se alojan en casa de conocidos o familiares y no en establecimientos hoteleros, por lo que no quedan reflejados en estas estadísticas.

El turismo, al que se dedicará una partida presupuestaria de 65 millones de euros en 2008, supone un 12% del Producto Interior Bruto (PIB) gallego y emplea a un 12 ó 13% de los trabajadores de la Comunidad, indicó el conselleiro.

La mayor parte de los visitantes se alojó en hoteles y cámping, que registraron 3,65 millones y 966.000 huéspedes respectivamente. La ocupación media anual en los hoteles alcanzó el 55,15%, casi dos puntos porcentuales más que en 2006, a pesar de que la oferta de plazas se incrementó en 50.000. También crecieron las pernoctaciones en los establecimientos de turismo rural, que recibieron 223.000 visitantes, un 11% más que en 2006.

Los turistas que visitaron Galicia, el 85% de los cuales pasó por Santiago de Compostela, gastaron de media por persona y día 77,78 euros, frente a los 79,49 de 2006, y destinaron la mayor parte de ese dinero a comida y alojamiento, un 26,19 y un 20,83%, respectivamente, del total de su presupuesto. Asimismo, se quedaron en la Comunidad, por término medio, 14,16 días, frente a los 12,96 de 2006, y la ampliación de las estancias se dejó notar principalmente en las escapadas de puente.

La cuarta parte de los turistas que visitaron Galicia procedían de otras partes de la autonomía, y el resto procedía de Madrid y Cataluña, seguidos por castellano-leoneses, andaluces, vascos y asturianos. De entre los visitantes extranjeros destacaron los portugueses, alemanes, británicos, italianos y franceses y, de entre los procedentes de América, los más numerosos fueron argentinos, venezolanos y estadounidenses.

Con respecto a las pernoctaciones de peregrinos en albergues del Camino de Santiago, éstas alcanzaron las 331.373 en los once primeros meses de 2007, un 11% o más que en el mismo periodo del año anterior, y la mayor afluencia se notó fundamentalmente en la ruta que va a Fisterra, en el camino Portugués, en el Inglés y en la Vía de la Plata, dijo el conselleiro. La procedencia de los peregrinos se repartió casi a partes iguales entre los procedentes del Estado español y los extranjeros, de entre los que destacan alemanes -una cuarta parte del total-, franceses, italianos y canadienses. De entre los que vinieron de otros lugares de España los más numerosos fueron madrileños, catalanes, andaluces y valencianos. Con respecto al gasto por persona y día, los peregrinos dejaron en Galicia una media de 26,8 euros, dos tercios de los cuales se destinaron a cubrir los gastos de alojamiento y el resto a restauración.

El conselleiro hizo una evaluación «muy positiva» de estos datos, que manifiestan el crecimiento en el número de visitantes se mantiene, de acuerdo con la tendencia de los últimos años, y dijo que el 2007 fue un «buen año» en el que se percibió un cambio en el comportamiento de los turistas, que son más numerosos y permanecen más días en Galicia.
R.