Skip to main content

A Coruña trabaja en la conmemoración del 800 aniversario de la ciudad y en el reconocimiento de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad

El alcalde de A Coruña, Javier Losada (PSdeG), se reunió en Madrid con el ministro de Cultura, el coruñés César Antonio Molina, para solicitar a la Sociedad Estatal de Conmemoraciones que se sume a los distintos actos que se organizarán en la ciudad el año que viene para celebrar el 800 aniversario de su fundación. Durante la reunión, Losada reiteró a Molina el "compromiso de todos los vecinos de la ciudad" en apoyo de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad, y le adelantó algunas de las propuestas previstas en caso de que el faro romano sea finalmente elegido por el Consejo del Patrimonio Histórico para optar a dicha candidatura.

También hablaron de la próxima visita a A Coruña del director general del Libro para abrir una etapa de "estrecha colaboración" sobre el nuevo Archivo Histórico de la Ciudad, cuya ubicación está prevista en el edificio de la Real Fábrica de Tabacos tras su rehabilitación. Losada y Molina estudiaron fórmulas de aportación económica a cargo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales (Inaem) para el Festival Mozart que se celebra cada año en la ciudad, así como para las temporadas musicales de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Durante la reunión, según fuentes municipales, el ministro de Cultura manifestó su interés por visitar de nuevo la ciudad a finales de noviembre para concretar en acuerdos y convenios las conversaciones mantenidas con el alcalde.

Por otra parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de A Coruña, Henrique Tello (BNG), se mostró "convencido" de que la Torre de Hércules de A Coruña "tendrá el reconocimiento que merece" en el Consejo del Patrimonio Histórico Español que se celebra hoy y mañana en Cartagena y servirá para seleccionar a los candidatos españoles para ser nombradas como Patrimonio Histórico por la Unesco. Tello opinó que la Xunta "hará una extraordinaria defensa" de la misma para que consiga un reconocimiento que "no radica sólo en en su magnitud, si no en su singularidad", según opinó el edil nacionalista. También resaltó el hecho de que se trata de un monumento que "además de grandioso es funcional", por encontrarse en uso en la actualidad.

El director xeral de Patrimonio Cultural, Felipe Arias, defenderá las candidaturas gallegas en una "dura competencia" con más de una veintena de bienes de otras comunidades autónomas, según reconoció la propia consellería. Si supera esta selección, la Torre herculina pasará a la Unesco que evaluará si es merecedora de ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

La elección de los bienes que pasan a integrarse en el Listado de Patrimonio Mundial se toma en el seno de la Unesco, de la cual forma parte el Estado español. El proceso para ser declarado Patrimonio de la Humanidad es largo y complejo, ya que incluye varios procesos sucesivos de selección. Las comunidades autónomas presentan sus candidaturas, que luego tienen que ser seleccionadas a nivel estatal para que el Ministerio de Cultura envíe una antología de las mejores al organismo internacional.

En la documentación de apoyo a la candidatura coruñesa, la Xunta destaca que la Torre de Hércules es "el único faro romano que sigue en activo en todo el mundo". Si bien a su cubierta exterior y el piso superior proceden de una restauración de estilo neoclásico terminada en el año 1791, este bien mantiene una parte importante de la construcción romana original. Esta puede verse en dos partes: los cimientos y el interior. De hecho, la cubierta exterior esconde el faro romano interior, perfectamente conservado y resguardado. De esta forma, la de Hércules supone "un testimonio único" de las torres de señalización marítima levantadas por las civilizaciones de la Antigüedad. Se trata de una muestra de la tecnología marítima y de las técnicas constructivas romanas, a la vez que un vestigio de la planificación de la navegación a gran escala del Imperio Romano.

No obstante, desde la ciudad se está preparando un acto multitudinario de apoyo a la Torre de Hércules que estaba previsto celebrar antes del Consejo del Patrimonio Histórico Español pero que "por falta de tiempo" se traslada a principios de año. "Tiene que ser un acto de transcendencia, con presupuesto y que cuente con la participación de artistas de la ciudad", señaló.
R.