Skip to main content

Lugo celebra entre el 4 y el 12 de octubre las fiestas patronales de San Froilán

Las Fiestas de San Froilán, en Lugo, arrancan con el pregón a cargo de la escritora Marta Rivera de la Cruz y la actuación de Jarabe de Palo, a partir de las diez de la noche. El ayuntamiento estima que los festejos congregan a miles de visitantes y que habrá "atracciones de primera".

Representantes municipales describen estos festejos que concluyen el 12 de octubre como "unas fiestas que son rurales y urbanas, como es la ciudad y la provincia, que representa como nadie lo que es Galicia". El San Froilán, declarado fiesta de interés nacional, alcanza este año la edición número 253.

Se calcula que entre 250.000 y 300.000 kilos de pulpo, plato típico del San Froilán, se consumirán durante las fiestas y durante todo el mes de octubre en la capital lucense. Cinco casetas están situadas en la calle Vila de Foz de Lugo para, como manda la tradición, servir las raciones de pulpo con cachelos y vino, tradicional menú de los festejos, incluso más allá del final de las celebraciones.

El programa d esta edición del San Froilán incluye "atracciones de primera", como las actuaciones de Los Tigres del Norte, David Bisbal, Jarabe de Palo, Aute o Armando Manzanero, que se incluyen entre las 22 que se dan cita en estos nueve días. Además incluye la presencia de "las mejores orquestas de Galicia", para los días "importantes", que se concretan el día 5 de octubre, que es San Froilán; el día 7, Domingo das Mozas, y el viernes 12 de octubre. Cerca de 150 actividades componen el programa de fiestas que fue diseñado para todos os gustos.

Este año Lugo se hermana con una ciudad China, donde se inicia la muralla china. El sábado día 6 se produce este hermanamiento y el ayuntamiento de Lugo agradece al embajador chino todas las facilidades que se han dado para este acto.
R.