Skip to main content

Comienza una nueva edición del programa de visitas guiadas al patrimonio histórico de la Universidad de Santiago de Compostela (USC)

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) ofrece un año más a compostelanos y turistas la posibilidad de realizar visitas guiadas al patrimonio histórico. Se abre la campaña de verano del programa Universidade Viva, que presenta la novedad de que, posteriormente, tendrá un carácter estable a lo largo de todo el año para continuar con la decisión de "poner en valor y divulgar" el patrimonio histórico-artístico de la institución académica.

El programa de visitas guiadas al patrimonio histórico de la USC fue presentado en la capital gallega por el vicerrector de Cultura de la USC, Elías Torres, la subdirectora xeral de Turismo, Pilar Morgade, y la coordinadora de Universidade Viva, Lanzada Calatayud. La iniciativa incluye la edición de una guía con un DVD y de folletos en varios idiomas. Elías Torres recordó que la USC cuenta con "el patrimonio histórico-artístico más singular de la Península" y recalcó la apuesta por "acercarlo" a los propios ciudadanos de Santiago y a quienes visitan la ciudad. Por su parte, Pilar Morgade enmarcó el apoyo a este proyecto en "la apuesta por conseguir que el potencial del turismo cultural de Galicia se de a conocer".

El programa Universidade Viva, que desde sus inicios recibió 7.000 visitas con una media anual de 2.500, tiene como objetivo aportar los tesoros artísticos de la institución compostelana al público en general y concienciar de la importancia del patrimonio universitario como uno de los patrimonios histórico-artísticos más relevantes de la península. A través de una visita guiada de una hora y media aproximada de duración y de la mano de especialistas licenciados en la USC, el visitante tiene la posibilidad de recorrer los espacios emblemáticos que son fundamentales para entender la historia de la USC, de la ciudad y de Galicia y conocer, al mismo tiempo, otros aspectos relevantes del presente universitario y recursos de extensión cultural de la institución académica.

En esta edición del programa destaca su carácter estable a lo largo de todo el año, además de que las visitas van a tener una progresiva puesta en valor de bienes hasta ahora poco accesibles. Incluso Elías Torres avanzó que se intentará extender al Campus de Lugo. Por otra parte, los horarios de las rutas guiadas por el patrimonio universitario de Santiago se amplían a cuatro visitas diarias, de lunes a sábado, desde el 4 de junio hasta el 29 de septiembre, a las 10.00, 12.00, 16.30 y 19.00 horas.

Las visitas se ofertarán originalmente en gallego, portugués, español e inglés, madres existe la posibilidad de ofertarlas en otras dos lenguas -italiano y francés- y en horarios fuera de los fijados, siempre que se hagan con previa reserva y un grupo mínimo de 15 personas. El precio de las entradas es de 7 euros para el público general y de 5 para la comunidad universitaria, existiendo descuentos para gente joven, jubilados y colectivos ciudadanos. Los billetes podrán adquirirse en Unitenda y en un punto de venta en el propio Claustro de Fonseca.

Por otra parte, la USC llegó a un acuerdo con el Parador de los Reis Católicos para ofertar las visitas de Universidade Viva a sus clientes ya que, según los resultados de las encuestas de satisfacción realizadas a los visitantes durante todo el programa -altamente satisfactorios, con una media de 8 sobre 10-, el perfil del visitante coincide con el usuario de este establecimiento hotelero.

La Vicerrectoría de Cultura de la USC promueve esta iniciativa dentro de su Plan de Conservación, Difusión y Puesta en valor del Patrimonio Científico, Técnico, Histórico-artístico, Cultural y Paisajístico. Además del apoyo del Ayuntamiento de Santiago -a través de Incolsa-Turismo de Santiago y la Concejalía de Relaciones Vecinales- en esta edición se cuenta con el respaldo de la Dirección Xeral de Turismo y de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.
R.