Skip to main content

Se instalará en Ourense el primer registro gallego de espacios libres de humo

La Xunta implantará en Ourense un registro pionero en Galicia de bares sin humo de tabaco o «Espacios azules», que se identificarán con etiquetas, carteles, salvamanteles y portamenús específicos para premiar «su calidad ambiental adecuada a la salud», dijo hoy el delegado de la consellería de Sanidad, Juan Monedero Aguilera.

En una rueda de prensa, Monedero presentó la campaña «Espacios azules» acompañado por el vicepresidente de la Unión de Hosteleros Ourensans, destinada a difundir entre la población las ventajas de frecuentar ambientes libres de humo de tabaco y promover a los locales que velan así por la salud de sus usuarios. Según Monedero, la campaña surgió como respuesta a la petición de apoyo por parte de los empresarios hosteleros que mantienen sus locales sin tabaco, sobre todo los que tienen que aplicar más estrictamente la normativa vigente desde hace año y medio por estar situados en galerías y centros comerciales.

El registro de «Espacios azules» ya cuenta en Ourense con 25 locales que recibirán, según explicó el delegado, la primera tirada de 400 dípticos portamenús, 6.000 anillos para tazas, 400 carteles, 10.000 folletos, 6.000 postales y cien etiquetas adhesivas que permitirán identificar los locales adscritos a la campaña. En una primera fase, el registro de «Espacios azules» incluirá sólo locales hosteleros del municipio de Ourense y posteriormente podrá extenderse al resto de la provincia, según el representante del sector, Luis Cid.
R.